ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Prevencion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Un Programa de Prevención se define como el conjunto de actividades preventivas en todos y cada uno de los niveles jerárquicos de la organización.

Una vez que se dispone del Servicio de Prevención dentro de las modalidades que pueden o deben adoptarse y efectuada la evaluación inicial de riesgos con su correspondiente plan de acciones, procede como siguiente paso, mantener y mejorar de forma continuada los niveles alcanzados, a través de la elaboración y aplicación de un Programa de Prevención personalizado para cada empresa.

El Programa de Prevención tiene como objetivos :

- INTEGRAR la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

- PLANIFICAR la prevención de riesgos laborales, optimizando los recursos.

- DESARROLLAR la acción preventiva de forma continuada.

- CONTROLAR todos los riesgos derivados de la actividad en las tareas diarias.

- MEJORAR las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

- CUMPLIR con lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el desarrollo de la acción preventiva en la empresa.

- APLICAR las funciones y responsabilidades definidas y asumidas previamente, por parte de todas las personas pertenecientes a una organización, en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El Programa de Prevención deberá ser elaborado por personal experto en esta materia (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales ) y aplicado por la línea de mando y los trabajadores. Este Programa deberá definir perfectamente las actividades de Prevención en cuanto a:

- Qué hacer. (Objetivos, descripción).

- Cómo. (Procedimientos, metodologías, resultados).

- Quién. (Responsable/s de su realización).

- Cuándo. (Planificación )

- Documentación. (Cumplimentación de los documentos en la realización de las actividades).

- Sistema de evaluación de nivel de realización de las actividades del Programa de Prevención, a fin de, diagnosticar las necesidades para su correcta realización.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN

- Informar sobre el programa de prevención a todo el personal de la organización.

- Formar a las personas implicadas en la realización de actividades preventivas, de acuerdo al nivel jerárquico que ocupan en la organización y al tipo de actividad del área.

1. Seguridad en el proyecto

Configurar y desarrollar los proyectos industriales, adoptando sistemas y dispositivos de seguridad e higiene necesarios en las etapas de concepción y materialización de los mismos, a fin de eliminar deficiencias en ésta materia, en el inicio de la etapa de funcionamiento a pleno rendimiento de producción, a través de las acciones preventivas adecuadas.

Esta actividad contiene aplicación fundamental de los Reales Decretos 1215 de Equipos de Trabajo, 486 / 97 de Lugares de Trabajo y el 1627 / 97 de Obras de construcción, en su caso.

2. Visitas de seguridad

- Controlar los riesgos inherentes a la actividad.

- Disponer de lugares de trabajo con niveles de seguridad adecuados.

- Planificar la acción preventiva.

- Asegurar la correcta realización de las actividades del programa de prevención.

Consiste en la programación anual de visitas a puestos de trabajo en las distintas Plantas/Áreas, por parte de la dirección, con periodicidad mensual y la realización de las mimas según procedimiento establecido.

3. Ergonomía en puestos de trabajo

- Conseguir en los puestos de trabajo el equilibrio entre el trabajo que es preciso realizar y las necesidades y / o limitaciones de las personas que lo realizan.

- Aplicar el principio de prevención de adaptar el trabajo a la persona. Consiste en la aplicación de la metodología adecuada al sistema productivo, afín de, controlar fundamentalmente la carga física de los puestos de trabajo en todo momento.

En la actualidad, se elabora sistema de evaluación ergonómica para trabajadores con pantalla de visualización de datos (P.V.D.).

4. Prevención de Riesgos en Genba Kanri (Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com