ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

El objetivo de los programas de prevención consiste en mejorar las relaciones de pares y hacer las escuelas lugares seguros y positivos para aprender y desarrollarse.

La necesidad de estos programas está ilustrado por las evidencias que sugieren que existe una falta en la comunicación entre los estudiantes y el equipo de la escuela acerca de la conducta de bullying, especialmente por la percepción entre los estudiantes de la existencia de desinterés por parte de el personal de la escuela para manejar esta situación.

Los programas efectivos en relación a la prevención del Bullying involucran los siguientes niveles:

Escuela:

Seguimiento anónimo de la situación de bullying al interior de las IE (Información precisa, actualizada del fenómeno).

Creación de mecanismos de supervisión efectivos

Realización de conferencia para educar a los profesores, personal, estudiantes, padres, administradores y miembros de la comunidad.

Salón de Clase:

Los profesores presentan y refuerzan las reglas del salón de clase en contra del Bullying, y en los encuentros con los padres alientan su participación. Existen consecuencias inmediatas en términos de la reducción de la conducta agresiva, y retroalimentación positiva

Para la conducta inclusiva.

Individuo:

El equipo del colegio interviene con Bullies, agredidos y sus padres para detener el bullying a través de actividades de juego de roles y discusiones serias.

Los programas que presentan una mayor efectividad son aquellos que funcionan durante el año escolar, se encuentran integrados en el curriculo y politicas de disciplina escolar. Los esfuerzos o charlas aisladas NO producen un cambio significativo al respecto.

Intervenciones que NO FUNCIONAN en reducción del fenómeno:

Entrenamiento en resolución de conflictos: NO es efectivo en reducir el Bullying ya que este no es un conflicto entre pares de igual estatus, sinó un abuso continuo de poder.

Adoptar una política de “Cero tolerancia” con el bullying: Estas políticas se basan en medidas de exclusión ( como suspensión o expulsión) que tiene consecuencias a largo plazo, no solucionan la problemática del Bully

Implementar medidas reactivas tales como un aumento del personal de seguridad, instalación de detectores de metales o cámaras, NO han demostrado un efecto positivo significativo en la reducción del bullying

Proveer de intervención en autoestima para los Bullies ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com