ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UNA COMUNIDAD DEL NORTE DE VALLE DE ABURRÁ

Eri VasquezTrabajo8 de Septiembre de 2022

9.003 Palabras (37 Páginas)93 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

PROPUESTA PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UNA COMUNIDAD DEL NORTE DE VALLE DE ABURRÁ

ERIKA MARCELA CEBALLOS VASQUEZ - 752006

YUDY ELENA GIRALDO TORO - 748855

LUIS FRANCISCO SARMIENTO PEREZ - 746297

CURSO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

NRC 45 - 12402

GUSTAVO ALFREDO ARIZA MARRIAGA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO

DISTANCIA CUATRIMESTRAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BELLO - ANTIOQUIA

2022

Tabla de Contenido

Contenido

1. Sublínea de investigación        5

2.  Tema de investigación        5

2.1 Titulo        5

3. Planteamiento del problema        6

3.1 Árbol de problema        6

3.2 Descripción del problema        6

3.3 Pregunta problema        7

4. Objetivos        8

4.1 Objetivo general        8

4.2 Objetivos específicos        8

5. Justificación        9

Marco de referencia (parte 1)        10

Marco legal        10

Marco investigativo        12

Marco teórico        13

Metodología        21

Enfoque        21

Alcance        23

Población        24

Muestra        24

Estudio de mercado        25

la investigación de mercados:        25

Estudio técnico        27

Análisis de recursos        28

Cronograma de actividades        29

Instrumentos        29

El estudio legal-ambiental        30

Trámites para crear la empresa        32

Tramites ambientales        33

Estudio administrativo        34

Elabore la estructura organizacional, los perfiles y la descripción de los cargos        37

Referencias        38

Índice de Figuras

Figura 1………………………………………………………………... Árbol de problema

Figura 2…………………………………………………………..…Cronograma proyecto

Figura 3……Elabore la estructura organizacional, los perfiles y la descripción de los cargos


1. Sublínea de investigación

La sublinea de investigación a la cual pertenece la idea es (Promoción, prevención, cultura, educación, innovación y emprendimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo), con este se busca que la comunidad obtengan apliquen la propuesta y los conocimientos adecuados que les permitan emprender, innovar pero sobre todo trabajar en la prevención de riesgos generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos que funcionan como focos de enfermedades e impactan de manera directa la salud de los integrantes de la comunidad, el desarrollar esta idea es relevante porque instruye a las personas de la comunidad acerca de los riesgos inherentes de la actividad, conlleva a disminuir la exposición a los riesgos, genera ingresos a la comunidad y crea cultura de seguridad y salud aportando a una transformación positiva de más comunidades que los aplican adecuadamente.

2.  Tema de investigación

Manejo residuos solidos

2.1 Titulo

     Propuesta para el manejo adecuado de residuos sólidos en una comunidad del norte de valle de Aburrá.

3. Planteamiento del problema

3.1 Árbol de problema

[pic 2]

Figura 1

3.2 Descripción del problema

     En el valle de Aburrá existe una comunidad en las cual no se cuenta con servicios básicos, tales como el agua, electricidad o servicio de aseo de manera formal, esto debido a que son comunidades fundadas por medio de invasiones sin ninguna planeación y en la mayoría de los casos por personas que han sido desplazadas o que se encuentran con dificultades económica y buscan un lugar en el cual vivir, para estas comunidades marginadas no existen muchas opciones que ayuden a resolver de manera rápida problemas como la deficiencia en servicio de aseo o manejo inadecuado de los residuos sólidos por causa de falta de sistemas de recolección, esto se convierte en un riesgo que de manera directa impacta a la comunidad materializándose en malos olores, contaminación y foco de enfermedades que afecte la salud de los habitantes de estas comunidades.

     Con esta idea busca proponer acciones que permitan desde las comunidades dar manejo a los residuos sólidos, reduciendo los efectos negativos que puedan llegar a generar y a su vez estas acciones permitan mitigar la problemática y los valores agregados que motiven a la comunidad a dar continuidad al proyecto teniendo en cuenta un gran número de ventajas y beneficios que esto llevaría a las comunidades (aporte al cuidado del medio ambiente, recibir ingresos de tipo económico, reducción de las probabilidad que se aparezcan enfermedades causadas por problemática, embellecimiento de la comunidad y un ambiente más apropiado para la vida de las familias en esta comunidad).

3.3 Pregunta problema

     ¿Qué propuesta se puede generar para el manejo adecuado de residuos sólidos en una comunidad de la zona norte del valle de Aburrá?

4. Objetivos

4.1 Objetivo general

Formular propuesta para el manejo adecuado de residuos sólidos en una comunidad de la zona norte del valle de Aburrá.

4.2 Objetivos específicos

  • Identificar cuáles son las prácticas aplicadas por la población objeto en el manejo de residuos sólidos en la actualidad.
  • Caracterizar los factores de riesgo presentes en la comunidad en relación con la problemática.
  • Analizar los efectos relevantes en relación con el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

5. Justificación

     La propuesta de investigación contribuye de diferentes formas al mejoramiento, cuidado, prevención en relación a la calidad de vida y a la salud de las personas, teniendo en cuenta que propone múltiples acciones enfocadas en atacar los riesgos biológicos y permiten controlar los focos de enfermedades que ponen en peligro la salud de los habitantes, a su vez promueve la cultura de seguridad, salud y reciclaje, por consiguiente reduce la cantidad de desechos contaminantes que llegan a los afluentes de agua, afectan el suelo y aire.

     Con el reciclaje se puede recuperar materiales ferrosos, vidrio, papel, caucho, cartón, que al ser comercializados se convierten en una fuente de ingreso para la comunidad.

     La propuesta se basa en aportar a la comunidad desde la estructuración de propuesta para el manejo de los residuos sólidos, pero principalmente se enfoca en mejorar la calidad de vida de la comunidad, mediante las técnicas de seguridad y salud que al aplicarse generen bienestar integral (físico y mental) en los habitantes de la comunidad.

     Es importante resaltar que esta investigación se suma de diferentes formas a la comunidad, promueve el cuidado del medio ambiente (el suelo, fuentes hídricas y demás), es incluyente e incentiva a la participación, el trabajo en equipo promueve proyectos de emprendimiento, motiva e inspira a la búsqueda de bienestar común y particular de sus habitantes generando valor agregado a la propuesta.

Construir una propuesta con pautas para el manejo adecuado de los residuos sólidos, se convierte en una necesidad para ayudar a la comunidad a trabajar en pro del mejoramiento de las condiciones salud y calidad de vida, por ello la decisión de investigar y estructurar dichas propuesta que al ser llevadas y aplicadas en la comunidad aporten a la procrear condiciones de bienestar, a su vez generen un ingreso con el aprovechamiento de los residuos por medio del reciclaje y obtengan ingresos económicos para invertir en otros proyectos de mejoramiento de la comunidad.

Marco de referencia (parte 1)

Marco legal

NORMA

INSTITUCIÓN NORMALIZADORA

DESCRIPCIÓN

AÑO

APORTE AL PROYECTO

Convenio de Viena

Secretaria general de naciones unidas

Acuerdo internacional para la protección de la capa de ozono

1988

Resalta la importancia de implementación de la propuesta

Decreto 1609

Presidencia de la Republica

Normatividad y control de transporte terrestre de materias peligrosa

2002

Reglamentación de manejo y transporte terrestre de mercancías peligrosa.

Decreto 1713

Presidencia de la Republica

Prestación del servicio público de aseo.

2002

Explica el proceso de almacenamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Decreto 4741

Ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Manejo de residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.

2005

Reglamentación parcial de manejo de residuos y desechos peligrosos

Resolución 1362 de 2007

Ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.

2007

Establece requisitos y registro para generadores de residuos peligrosos

Resolución 371 de 2009

Ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Planes de gestión de devolución posconsumo de medicamentos

2009

Define el manejo y disposición final de medicamentos vencidos.

Resolución 372 de 2009

Ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Planes de gestión de devolución posconsumo de baterías usadas plomo-ácido.

2009

Define cual debe ser el manejo, clasificación y disposición final de baterías usadas.

NTC 24

ICONTEC - Organismo Nacional de normalización.

Guía para la separación en la fuente

2009

Plantea el proceso de separación en la fuente, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad

Resolución 1511 de 2010.

Ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de bombillas

2010

Permite definir procesos de selección, recolección selectiva y disposición de residuos de bombillas

Resolución 1512 de 2010.

Ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos

2010

Plantea métodos para el manejo, clasificación, disposición especial de residuos de elementos tecnológicos

Resolución 754 de 2014

Ministerio de vivienda, ciudad y territorio y el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible

Metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los planes de gestión integral de residuos sólidos.

2014

Permite por medio de la actualización del plan de gestión integral de residuos sólidos incorporarse a los planes municipales de desarrollo económico, social y de obras públicas.

ISO 14001

International Organization for Standardization

Establecer un enfoque sistémico para gestionar el medio ambiente puede generar que la gerencia de la organización tenga información suficiente para construir construirlo a largo plazo con éxito.

2015

Funciona como Guía informativa sobre los procesos de manejo de residuos desde un enfoque internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb) pdf (453 Kb) docx (278 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com