ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FACTIBLE: PASOS PARA SU ELABORACION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCÓN

Los esquemas de presentación para elaborar un proyecto cambian según el área donde se ubican y los propósitos que se persiguen. Un proyecto factible, por ejemplo, se utiliza para un fin inmediato, todas las investigaciones realizadas permitirán elaborar y desarrollar una propuesta viable para solucionar el problema planteado sea de requerimiento, académico, social, comunitario, entre otros. También influye en la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos y procesos, que sólo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades.

El proyecto factible se desarrolla a través de las siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto.

En este proyecto se indican y muestran ejemplos de los pasos para elaborarlo, utilizando las técnicas para recabar información en la investigación, de acuerdo con los siguientes aspectos: Introducción, formulación del proyecto, situación inicial, objetivo general y específicos, ubicación geográfica, tipo de proyecto, área del proyecto, características generales, beneficios del proyecto, tiempo de ejecución previsto, costo total e impacto esperado.

I.- INTRODUCCIÓN

Es la antesala del trabajo o tema a desarrollar donde el lector pueda tener idea sobre el contexto antes de comenzar su lectura propiamente dicha. En esta sección del trabajo se debe responder a las preguntas ¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago?, ¿Con qué recurso?, ¿Cuál es el propósito?; todo ello descrito en forma breve y concisa a continuación.

Ejemplo:

El recurso audiovisual es una de los medios más importante dentro del ámbito educativo, desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje.

En este sentido, la caja TV sirve como medio para potenciar el proceso comunicativo social y cultural, a través de materiales de provecho y a bajo costo (Reciclaje). Sirve para elaborar dicho medio audiovisual mediante materiales como: cartón, periódico, revista entre otros, con la finalidad de captar la atención, potenciar y despertar en los niños y niñas una conciencia reflexiva y analítica que permita construir su propio aprendizaje para una mejor interacción social.

II.- FORMULACION DEL PROYECTO

Situación Inicial: Señala la situación de insatisfacción que se quiere superar.

Ejemplo:

El Centro Educación Inicial “Miguel Marmión”, es una institución dedicada a impartir educación en el nivel inicial, teniendo como misión formar niños y niñas críticos, reflexivos, participativos y responsables.

A través de la observación directa realizada por la maestra de la sala X, que labora como docente en esta institución, se logro detectar la falta de atención de los niños y niñas como una debilidad o falla en el proceso de aprendizaje.

Objetivo General:

Determina cual es el propósito que se desea lograr con la investigación, indicando el fin último que se desea alcanzar.

Ejemplo:

Proponer la aplicación de la caja TV como recurso audiovisual didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación inicial.

Objetivos Específicos:

Indica los resultados intermedios que debe alanzar el proyecto para lograr el objetivo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com