ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Factible


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 24

Portada

Resumen

Este Trabajo se estudia el surgimiento de las instituciones económicas de Venezuela en el momento en que el país comienza a experimentar el auge de su industria petrolera, así como su posterior evolución e incidencia sobre el proceso de desarrollo económico venezolano. En primer lugar estudiamos la centralización del poder económico y político en manos del gobierno central que ocurrió entre 1870 y 1920 y argumentamos que ella llevó a que surgiesen formas particulares de asignación y distribución de la renta petrolera. En segundo lugar, estudiamos el estado del respeto a los derechos de propiedad en el siglo XIX venezolano y mostramos que su debilidad facilitó la rápida concentración de los recursos petroleros en manos del Estado venezolano y su uso para mantener estructuras políticas de amplio alcance, así como para obstaculizar la implementación de políticas consistentes con la eficiencia económica. Posteriormente, pasamos a discutir las dificultades de los gobiernos pre-petroleros para asegurar la

provisión de bienes públicos y la forma en que esas dificultades sesgaron la utilización de los recursos petroleros después de 1920. Por último, mostramos cómo la debilitada posición política y económica de las clases exportadoras en la Venezuela pre-petrolera llevó a que no se adoptasen medidas de política económica y la desestabilización que ha presentado el precio del petróleo en la última década del siglo XIX.

Indice

Introducción.

El petróleo es un elemento de definición de la economía venezolana. El petróleo representa soberanía, reafirmación de la nacionalidad. El petróleo es la propiedad común de los venezolanos y, por consiguiente, la administración tiene que ser común y no usufructuada ni ejercida por ninguna individualidad, para ningún interés en particular. El petróleo constituye la columna vertebral de la economía venezolana, el proceso económico nacional con todos sus efectos, incidencias en variables económicas, sociales, culturales, tecnológicas y de todo orden.

Es un factor demasiado importante. Históricamente el país ha estado vinculado a todo este proceso, y que por una u otras razones que seria largo enumerar, no hemos podido, no ha sido posible lograr la diversificación de la economía venezolana y , por consiguiente, ello explica el peso preponderante que la actividad petrolera tiene en las magnitudes económicas como: el PIB, balanza de pagos, ingresos de divisas, exportaciones, ingresos fiscales, y por lo tanto cualquier hecho que ocurra en el mercado petrolero interno tendrán incidencias en la economía venezolana.

Esto es un aspecto al cual hemos atribuido mucha importancia, porque ello significa que al procederse de esa forma, de acuerdo con los análisis y estudios realizados, se logra efectivamente la diversificación nacional, se conseguirá, por consiguiente la “Siembra del petróleo”, y con ello obtener las autenticas transformaciones que requiere el país para alcanzar el desarrollo económico y social. En suma tendremos una economía más solida, sustentable para el beneficio del desarrollo económico nacional.

El presente trabajo expone el estudio de la economía venezolana, un país netamente mono productor, siendo la extracción, refinación y explotación del petróleo y del gas natural los pilares que sostienen la economía venezolana y que ubican al país en el séptimo lugar entre los productores mundiales de crudo, sector nacionalizado desde 1976 y expandido a nivel internacional.

El desarrollo de este trabajo es de suma importancia, ya que permite generar y disponer de información efectiva y oportuna sobre la estructura económica Venezolana y el rol que PDVSA juega en esta. Con la finalidad de exponer una imagen de la organización, explicar los posibles escenarios con la caída del precio, y contribuir con la optimización de la gestión de la organización.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Venezuela es un Petro-estado de tal manera que depende en alto grado de los ingresos externos que percibe por las exportaciones petroleras, es así como ingresos los recibe el Estado, quien lo trasmite a la economía doméstica, influyendo en forma importante en la amplitud del mercado y comportamiento económico, en este orden, Venezuela se convierte en exportador de petróleo y productos derivados, sin embargo, la amplia dotación natural de reservas petroleras, y los diferentes hallazgos o incrementos de las mismas, han impedido que el carácter no renovable o agotable del recurso natural se manifieste en una declinación del nivel de reservas.

Como Petro-estado, la dinámica económica de Venezuela depende en gran medida de impulsos de demanda y de oferta provenientes de los ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras, los cuales se transmiten a la economía doméstica a través del gasto público y la disponibilidad de divisas para importar bienes y servicios, entre ellos bienes intermedios y de capital. Al mismo tiempo, la importancia de estos ingresos externos hace que el Estado tenga dos características peculiares. Por un lado, los ingresos dependen en forma excesiva de un solo producto y mercado, el petróleo y su mercado internacional; y por el otro, el Estado goza de independencia poco común respecto a la economía doméstica.

La tradicionalsumisión del aparato estatal de la economía está desbordada, la economía doméstica es crecidamente dependiente del Estado, ello involucra que los importantes recursos externos que obtiene el Estado, sobre todo en los auges de precios petroleros, pueden ser utilizados para modificar el contexto institucional en el sentido de acentuar el rol del Estado dentro del mismo.

Desde esta perspectiva, el poder político, que tiende a estar concentrado en el Ejecutivo Nacional, no sólo tiene un rol clave en el comportamiento económico contingente, sino también en la conformación de las instituciones, y por tanto en la trayectoria de crecimiento de largo plazo; mayor a la de aquellos países donde la base económica del Estado no tiene el carácter rentista de los países petro-exportadores. A pesar de que en el pensamiento económico clásico la dotación de recursos naturales se consideraba como un factor importante para el desarrollo, hoy parece un lugar común suponer que la dotación de recursos naturales no renovables, especialmente los petroleros, pueden representar más el presupuesto del Estado sigue dependiendo fuertemente de los ingresos petroleros.

Pero se debe destacar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com