ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Factible


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Por todos es bien conocido el papel que desempeña el conocimiento en la vida de los hombres y de la sociedad. La comprensión es la modalidad más originaria del conocer y ella va desde el comprender de una manera imprecisa, vaga e inconsciente; hasta el comprender consciente, reflexivo y objetivamente.

Es por ello, que los procesos metodológicos son los que llevan al ser humano a superar el estadio del conocimiento vago al conocimiento reflexivo. De allí, que la investigación represente una herramienta para poner en marcha dicho proceso; gracias a ella se adquieren y ordenan ideas para formar conceptos, enunciados, principios, leyes y teorías.

Dentro de este marco de ideas, se entiende por investigación el proceso mediante el cual a través del cumplimiento de pasos en forma sistemática se obtiene un conocimiento. Es un proceso humano, metódico y su fin es la producción de nuevos conocimientos y solución de problemas prácticos. (Finol y Navas, 1993) Para Webster (citado por Tamayo, 1994) “la investigación es un examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”. Esta definición se complementa con la presentada por Sánchez (1993), cuando expresa “Toda investigación busca el desarrollo tecnológico y satisfacer necesidades urgentes de la sociedad y los individuos particulares”. Este desarrollo en el campo de las ciencias sociales se traduce en servicios y bienestar social. Bajo este contexto, la investigación educacional sería una actividad orientada hacia el desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos acerca de los eventos que interesan a los educadores (Robert, 1971). Su finalidad sería, descubrir leyes o generalizaciones acerca de diferentes hechos o fenómenos que pueden ser utilizados para formular predicciones y controlar eventos.

Por otra parte, para nadie es un secreto la cantidad de eventos que se pueden presentar en el ámbito educativo. Desde el propio escenario natural del docente, como es el aula de clase se pueden iniciar excelentes investigaciones y resolver serios problemas. A esto se le suma el gran número de hechos que se desarrollan a nivel gerencial (macro y micro) y las implicaciones de éstos en la comunidad en general, lo cual ocasiona que surja la necesidad de desarrollar procesos de investigación en ese ámbito, dado la naturaleza de los problemas del sector.

En este sentido, las universidades del país están ganadas no sólo a estimular en los estudiantes y toda la comunidad académica el desarrollo de investigaciones orientadas en cualquier tipo de ellas, sino también; a dirigir su promoción hacia el sector educativo por conocer éste la realidad problemática que le aqueja.

De allí pues, que dentro de la reforma curricular de la educación en el país se aspira que el nuevo docente tenga competencias como investigador y es así como se busca que fomente su actitud crítica con respecto a los cambios educativos planteados en su realidad, propicie procesos de autor reflexión, proponga innovaciones que tengan como base la investigación realizada en su entorno, conozca las teorías de aprendizaje e integre los ejes transversales a las diferentes teorías curriculares ( Lanz, 2000).

Es de hacer notar, que las consideraciones expuestas muestran que en él ámbito educativo existe la necesidad de promover la investigación; por lo cual las instituciones de educación superior deben encargarse de desarrollar eventos que permitan atraer la atención de la comunidad científica a nivel estudiantil y profesional (jornadas, foros, conferencias, entre otros).

De los anteriores planteamientos, se deduce que muchas investigaciones no se consolidan, por el desconocimiento que se tiene del proceso investigativo, algunos estudiantes o docentes, captan los problemas y, a través de la observación determinan sus causas y sus efectos, pero se inhiben de hacerla pública, por el simple hecho de no conocer cómo y bajo qué criterios se plasman en el papel, es decir, desconocen cómo describir un proyecto o cómo presentar un informe de investigación .De allí, el papel importante que juega el docente de metodología de la investigación, quién a través de sus orientaciones, es capaz de conducir a los investigadores noveles en la ejecución de su trabajo investigativo.

A esto se agrega, que no existe acuerdo entre los docentes administradores de la asignatura y de éstos con los tutores; y el resultado, la presencia de un participante con ideas poco precisas acerca de lo que es una investigación y cómo desarrollarla.

En consecuencia, los trabajos de grado no van más allá del alcance individual, obtener un título académico.

Finalmente, de esta problemática surgió el interés de efectuar una revisión bibliográfica, orientada a describir de la manera más sencilla posible el uso de una de las modalidades de investigación establecidas en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL, como son los Proyectos Factibles.

El Proyecto Factible como Modalidad en la Investigación Educativa.

La Conceptuación

Los vocablos que involucran el concepto de Proyecto Factible, corresponden a los siguientes términos: “proyecto” cuyas acepciones lo identifican como la disposición detallada que se forma para la ejecución de una cosa de importancia (Sopena, 1991); tal definición dada por los diccionarios pareciera no corresponderse con el origen del término como tal. El vocablo proviene del latín proiectum que se compone del prefijo pro que significa hacia delante e iectum, que se traduce por lanzar. Esto se entendería como: lanzar hacia adelante, que no tiene nada que ver con un plan para alcanzar fines propuestos.

Sin embargo, si se analiza en términos operacionales se le puede dar una connotación más amplia y relacionarlo con la idea de hacer porque propone idear, trazar, disponer de un plan y los medios para ejecutar algo.

Al conceptuar el término Proyecto se le puede distinguir como un conjunto de acciones operacionales orientadas a la producción de determinados bienes o a prestar servicios específicos en la búsqueda de la solución de un problema. La palabra Factible correspondería a un complemento de la anterior; en tanto la idea de operacionalizar se concibe como la viabilidad de poner en marcha las acciones previamente diseñadas.

En el ámbito de las ciencias económicas y sociales, existen varios tipos de proyectos, que en opinión de Cerda (1995), se clasifican: (a) según sus finalidades, que a su vez contemplan de acuerdo a los bienes y servicios producidos y la clase de consumo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com