ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PROCTOR STANDAR


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA PROCTOR STANDAR

La compactación es un proceso mecánico que tiene como finalidad aumentar el peso específico del material. Esto se logra únicamente cuando se reduce el volumen de vacíos al sufrir el impacto de una energía.

Para lograr reducir el volumen de vacíos, es necesario agregar agua al material. Este fluido hace la función de lubricante y a medida que se va incrementando, el suelo adquiere un mejor acomodamiento de partículas hasta llegar a un máximo, obteniéndose en ese instante el mayor peso volumétrico seco, correspondiente a una humedad optima.

En el laboratorio se pretende reducir, los trabajos realizados en el campo y para tal fin se ha justificado la prueba proctor como el ensaya que garantiza los efectos del rodillo pata de cabra, debido a que proporciona una compactación uniforme de la parte inferior hacia la superficie de la parte compactada.

Definición de grado de compactación:

El grado de compactación que alcanza el material durante la construcción o después de ella, es la relación del paso volumétrico seco registrado en el campo entre el peso volumétrico máximo obtenido durante la prueba proctor.

OBJETIVOS:

a) Obtener el máximo peso volumétrico que puede alcanzar el material en estudio, así como su correspondiente humedad optima.

b) Calcular el grado de compactación en la etapa de construcción o después de que hayan sido construidos (caminos, presas, etc.)

c) Una compactación realizada adecuadamente, aumenta la resistencia con lo que la deformabilidad se reduce, así mismo la permeabilidad y la susceptibilidad de erosionarse por el agua.

EQUIPO:

1. Molde de compactación constituido por un cilindro metálico de 10.2 cm. (4’’) de diámetro interior y 11.7 cm. (4.59’’) de altura. El cilindro deberá contar con una extensión de igual diámetro y 5 cm. (2’’) de altura, así como de una base. (el volumen del cilindro sin extensión es de aproximadamente 0.94 lts.)

2. Pistón metálico de 5 cm. (2’’) de diámetro y un peso de 2.5 Kg. (5.5 lb.)

3. Regla metálica con arista cortante de 25 cm. De largo.

4. Balanza de 50 Kg. Y 1 gr. De aproximación.

5. Horno eléctrico (temperatura 105° C)

6. Balanza eléctrica de 800 gr. de capacidad y aprox. 0.01 gr.

7. Cápsulas de aluminio

8. Espátula

9. Probeta graduada 500 cc.

10. Charola de aluminio

Como se indico anteriormente el grado de compactación queda definido mediante la relación:

La determinación del peso volumétrico seco en el campo se obtiene conforme el ensaye empleando el método del cono de arena o el medidor de volumen (agua). Por lo tanto únicamente se describirá el método proctor para determinar el d máx. En el laboratorio, la energía empleada en la prueba de compactación proctor estándar es de 6.1 Kg-cm/cm2, este valor fue calculado pero puede ser determinado por medio de la siguiente expresión:

Donde:

Ec = energía de compactación

N = número de golpes

n = número d capas

W = peso del martillo

h = altura de caída

V = volumen del suelo compactado = volumen del cilindro sin extensión

La prueba de compactación proctor tiene ciertas limitaciones en lo que respecta a:

i. únicamente pueden emplearse todos aquellos materiales que pasen por la malla No. 4.

ii. Materiales que no deben emplearse:

a) Arena de río

b) Arena de mina

c) Arena producto de una trituración

d) Tezontles arenosos

e) Suelos que carezcan de cementación (es difícil hacer la prueba debido a que el agua, al no contar con un material cohesivo, fluye hacia el fondo del molde).

Los materiales (a, b, c, d, y e) pueden emplearse en otro tipo de prueba (porter).

PROCEDIMIENTO.

1º. Determine previamente: el peso del cilindro, diámetro, altura sin incluir extensión, volumen del cilindro, peso del martillo y altura de caída.

2º. El material que se va a emplear se seca y después se desgruma procurando no romper los granos.

3º. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com