ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 2 Introducción al laboratorio


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA 2

Introducción al laboratorio

  • Portada (1pág)

  • Introducción (1 pág)

En esta práctica se nos introdujo a las herramientas utilizadas en el laboratorio de biología, así como  a las normas. Estas son para la protección de la persona realizando el ensayo, así como el cuidado de los equipos. Pero que es un laboratorio de bióloga, es aquel que trabajo con muestras de cualquier ser vivo para su estudio y entendimiento. En el laboratorio se analizan muestras desde una célula hasta nivel sistémico, los laboratorios de biología tiene como objetico de determinar la estructura de los seres vivos, identificación de que están compuestos y como se relacionan entre ellos estos componentes.

Los tipos de laboratorios más comunes.

Laboratorio de microbiología.

 Está dotado de los instrumentos y equipos necesarios para estudiar la naturaleza de bacterias, virus y hongos; es decir, de los seres vivos microscópicos.

Laboratorio de biología molecular.

 Están enfocados al estudio de los componentes más pequeños de la biología, es decir, se hacen investigaciones relacionadas con proteínas, lípidos, estructuras celulares, etc.

Laboratorio de genética.

 Este tipo de laboratorio de biología utiliza equipos que permiten la investigación en genes y ADN, cosa que tiene aplicaciones tanto en el sector sanitario (determinación de enfermedades hereditarias) como en el de realizar árboles genealógicos

  • Objetivos:

Introducir al estudiante en el trabajo y las medidas de seguridad que se deben de llevar a cabo dentro de un laboratorio

  • Resultados:

Imagen

Nombre

USO

[pic 1]

Matraz de fondo redondo

para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.

[pic 2]

Balón de destilación

con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.

[pic 3]

Matraz Erlenmeyer

Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas, aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele delegarse al balón de destilación. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas son imprecisas, únicamente es para contener líquidos.

[pic 4]

Matraz aforado

es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volumétrico. Se emplea para medir un volumen exacto de líquido con base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada.

[pic 5]

Embudo

es utilizado para evitar el derrame del líquido al moverlo de un envase a otro. Algunos embudos pueden actuar como filtros al utilizar un papel de filtro o un tamiz que se coloca en el mismo. 

[pic 6]

trípode

se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento.

[pic 7]

Tubo de ensayo

para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte. 

[pic 8]

Condensador

Los condensadores de laboratorio se utilizan en los procesos de destilación y reflujo. El aparato ayuda a refrigerar líquidos y condensar vapores o gases de soluciones, permite que los vapores de un solvente se enfríen para convertirse nuevamente en líquidos y vuelva a gotear. 

[pic 9]

Condensador Alihn

también llamado condensador de bulbos o condensador de reflujo consiste en un largo tubo de cristal con una camisa de agua que circula por el tubo exterior. Tiene abultamientos en el conducto interior que aumentan la superficie de condensación del vapor.

[pic 10]

pinzas

Esta herramienta sirve para sostener diferentes objetos de vidrio como buretas, embudos de laboratorio, etc. También sirven para realizar montajes como por ejemplo un sistema de destilación. sujetan los objetos mediante una doble nuez a un soporte de laboratorio o a una rejilla fina.

[pic 11]

piseta

también llamada frasco lavador o matraz de lavado, es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con una abertura parecida a la de una pajita, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada

[pic 12]

Gradilla

es una herramienta que forma parte del material de laboratorio, y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos Eppendorf.

[pic 13]

La manguera de Hule de Látex

se usa como conductor de gas para el mechero, agua o sustancias no corrosivas. Otras aplicaciones de las mangueras de laboratorio son: Instrumentos de análisis. Ideal para condensadores, incubadoras, desecadores, líneas de gas y líneas de drenaje.

[pic 14]

Escobillas

s un cepillo utilizado para la limpieza de tubos de ensayo y utensilios de vidrios tales como vasos de precipitados y matraces.

[pic 15]

Tripee tela de alambre o rejillas de asbesto

La Rejilla de Asbesto es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando esta se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que sostiene la rejilla mientras es calentada. La rejilla de Asbesto se debe colocar sobre el trípode y bajo el mechero.

[pic 16]

Crisol

 utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. Es un pequeño contenedor el cual posee una cavidad encargada de fundir y calcinar.

[pic 17]

Cristalizador

es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc.

[pic 18]

Mortero con pistilo

tiene como finalidad machacar o triturar sustancias solidas.

[pic 19]

Vasos de precipitación

es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicato fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias, medir o traspasar líquidos. Es cilíndrico con un fondo plano; se le encuentra de varias capacidades, desde 100 ML. hasta de varios litros.

[pic 20]

Probeta

es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado, es decir, lleva grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen. Adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros líquidos.

[pic 21]

Pinza doble

para buretas son unas pinzas utilizadas en laboratorios que son específicas para sujetar dos buretas al mismo tiempo. Tienen una sujeción doble para impedir que las buretas se doblen.

[pic 22]

Bureta

son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de litros. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquidos a una determinada temperatura.

[pic 23]

Pipeta

permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio

[pic 24]

Pipeta aforada

transferir una cierta cantidad de líquido de un recipiente a otro. Debido a sus características, solo puede calcular un único volumen de líquidos, pero con la ventaja de lograr una mayor precisión.

[pic 25]

Soporte universal

es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, embudos de decantación, etc.

[pic 26]

Mechero bunsen

es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo.

[pic 27]

Espátula y cucharillas

Cucharillas: utilizada para realizar pequeñas combustiones de diversas sustancias, con el fin de observar el color de flama que produce.

Espátula: utilizada para realizar pequeñas combustiones de diversas sustancias, con el fin de observar el color de flama que produce.

[pic 28]

Embudo de separación

de decantación se utiliza principalmente para separar líquidos inmiscibles, o insolubles (no se mezclan) que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares que estos líquidos poseen.

[pic 29]

Luna de reloj

Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas.

[pic 30][pic 31]

Las pinzas de madera o pinzas para tubo de ensayo

sirven para sujetar estos instrumentos mientras se calientan o manipulan. Esto permite, por ejemplo, calentar el contenido sin sostener el tubo con la mano (lo que podría dar lugar a quemaduras) o llevarlo desde la gradilla y acercarlo al fuego.

[pic 32]

Placas de laboratorio o caja Petri

un material de laboratorio que se usa para cultivar microorganismos. Se trata de un recipiente redondo que dispone de una cubierta de la misma forma que la placa, a modo de tapa.

[pic 33]

Varilla de vidrio

es un fino cilindro de vidrio macizo, que se utiliza principalmente para mezclar o disolver sustancias con el fin de homogenizar. Generalmente su diámetro es de 6 mm y longitud es de 40 cm.

[pic 34]

portaobjetos

 son finas láminas de vidrio sobre las cuales se colocan las muestras o preparaciones que posteriormente se pretenden analizar y observar con un microscopio. Sirve para fijar la muestra y evitar que se mueva fuera del alcance de nuestra observación.

[pic 35]

Bata de laboratorio

se usa, principalmente, con el fin de proteger la ropa y la piel en caso de que una sustancia química amenace con derramarse

[pic 36]

Lentes de protección

se deben usar cuando se realicen actividades que involucren riesgo de salpicaduras de sustancias químicas o partículas suspendidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com