ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2 Laboratorio (Carbohidratos)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8
  1. Composición química de la célula, los carbohidratos y su importancia en el metabolismo celular.
  2. Desde el punto de vista estructural ¿Qué papel juegan los carbohidratos?
  3. Los carbohidratos son considerados la fuente energética primaria de las células ¿en qué forma puede la célula almacenar tales compuestos y en que estructura celular se les ubica?
  4. ¿Por qué si tanto el almidón como la celulosa son polímeros de glucosa, al primero puede usársele como alimento mientras que a la célula no?
  5. Defina: azúcar reductor, aminoácidos, polímero, glucosa, maltosa, sacarosa, celulosa, glucógeno, amilopectina.

  1. Los elementos o componentes  químicos de la célula son tanto inorgánicos como orgánicos.

COMPONENTES INORGÁNICOS:

  • Agua: es el disolvente que permite el cumplimiento del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora. Imprescindible para las enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.

  • Las sales minerales son necesarias para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. Entre ellas están: sodio, potasio, yodo, hierro, calcio, fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.

  • Además el dióxido de carbono CO2 es fundamental para el proceso de fotosíntesis en los vegetales, que a pesar de contener carbono, es una molécula inorgánica.

COMPONENTES ORGÁNICOS:

  • Los glúcidos o hidratos de carbono, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal. Son ejemplos el almidón, las féculas y los distintos tipos de azúcares presentes en las hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticios elaborados con harinas. Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en glucosa. Son alimentos de función energética, puesto que se emplean como combustible en la producción de energía mediante la oxidación. Se acumulan en pequeñas cantidades en el hígado y en los músculos bajo el nombre de glucógeno.

  • Los lípidos o materias grasas son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de triglicéridos. Las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Los aceites vegetales son extraídos de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas. Para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ácidos grasos y glicerina. Son alimentos con función de reserva energética. Se consumen para producir energía cuando se han agotado los glúcidos. Se acumulan en las células del tejido adiposo subcutáneo, o en el que rodea a algunos órganos o incrustándose en las paredes arteriales en forma de colesterol.

  • Las proteínas son compuestos orgánicos cuaternarios de composición muy compleja, constituidos mediante la formación de largas cadenas de moléculas de aminoácidos. Están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. Es abundante su contenido proteico en las carnes, los huevos y la leche y sus derivados. Para utilizar las proteínas mediante el proceso digestivo, se las descompone en aminoácidos. Son alimentos de función plástica o estructural, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos.

ÁCIDOS NUCLEICOS:

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariontes como en los eucariontes, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN se puede definir como la molécula formada por una cadena simple de ribonucleótidos, cada uno de ellos formado por ribosa, un fosfato y una de las cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y uracilo).

CARBOHIDRATOS

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural. Los glúcidos cumplen dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno). Por otra parte, algunos polisacáridos tienen una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa) o del exoesqueleto de los artrópodos (quitina).

Según la complejidad de la molécula, los hidratos de carbono se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos, son los glúcidos más simples, están formados por una sola molécula. Por ser moléculas pequeñas atraviesan las membranas celulares, lo cual no ocurre con los polisacáridos. Los monosacáridos de 5 átomos de carbono más comunes son la fructosa, la ribosa y la desoxirribosa; estas dos últimas forman parte, respectivamente, del ácido desoxirribonucleico (ARN), los ácidos nucleicos responsables de la información genética. Los principales monosacáridos de 6 átomos de carbono son la galactosa y la glucosa, que se consumen en el metabolismo.

Los disacáridos son hidratos de carbono que se forman por la unión de dos moléculas de monosacáridos. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico.  Algunos disacáridos comunes son:

  • Sacarosa: es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.
  • Lactosa: es el azúcar de la leche. Es un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa; está presente de modo natural solo en la leche
  • Maltosa: también conocida como maltobiosa o azúcar de malta, es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico. Se obtiene de la hidrólisis del almidón.

Los oligosacáridos están compuestos por tres a nueve moléculas de monosacáridos​ que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores. Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com