ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2 Operaciones De Laboratorio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA No. 2

OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO

Materiales y equipo

 Sal (NaCl), agua destilada, arena.

 Balanza, espátula acanalada, papel de filtro, embudo, bureta, pipeta, probeta, beacker, mechero Bunsen, cuadro de cedazo con asbestos, soporte, prensa universal ,agitador de vidrio

Objetivos

1. Aprender a utilizar correctamente una balanza.

2. Aprender a leer volúmenes con el equipo volumétrico básico.

3. Utilizar los métodos de filtración y evaporación para separar mezclas.

Introducción

Para trabajar eficientemente en un laboratorio, es necesario conocer el nombre del equipo con el que se trabaja, su correcta manipulación, así como información importante sobre ellos; para lograr este objetivo es necesaria la experiencia en el laboratorio. En el tema de operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie de pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio, por ejemplo podemos citar varios procedimientos como:

1. Pesado de los materiales

Usted aprenderá a utilizar la balanza, equipo utilizado para medir masas, procedimiento que puede realizarse directamente o por diferencia y al que está ligada una incertidumbre*.

2. La medida de sustancias líquidas

En esta práctica usted también aprenderá a leer el menisco en un aparato volumétrico, como una probeta o una bureta. Para esto es necesario que coloque el recipiente con el menisco a la altura del ojo, como se muestra en la figura No. 1, ya que si se coloca por encima o por debajo de la línea de visión, la lectura será errónea.

Figura No. 1.

Posición del ojo para leer un recipiente volumétrico.

Se hará una evaluación comparativa de la sensibilidad que tienen el beacker, la probeta y la bureta para medir líquidos. En este experimento no se estará utilizando todo el equipo volumétrico existente, sin embargo, se espera que la experiencia pueda ser utilizada por el estudiante para inferir comportamientos en otros equipos. En la parte experimental, se observará que dependiendo del equipo volumétrico, la medida de volumen variará debido a la precisión que presente cada uno de los instrumentos. Los más precisos que se usarán en el laboratorio son la probeta y la bureta, siendo esta última, la más precisa en medir un volumen. En el siguiente enlace se encontrará con mayor detalle los equipos más usados en el laboratorio: http://www.youtube.com/watch?v=NiZkVskG2oo&feature=related

La bureta es uno de los equipos volumétricos que presenta más cuidados al momento de usarla, es por ello que es indispensable conocer los pasos a seguir para el correcto uso que se detallan en http://www.youtube.com/watch?v=YP6p1K3YiUA.

Los equipos volumétricos además de medir un volumen pueden ser usados para contener o verter un volumen. Los equipos para contener son aquellos donde se puede almacenar un líquido durante un determinado tiempo como earlenmeyer, balón aforado, entre otros. Los equipos para verter son lo que se usan para medir un volumen como bureta, probeta, entre otros.

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas.

 Filtración y evaporación: este método se utiliza para separar mezclas heterogéneas

 La destilación: es un procedimiento de separación de mezclas homogéneas o disoluciones, basado en los puntos de ebullición de las sustancias. Se verá la destilación simple que es una técnica para separar un líquido en una mezcla.

En ocasiones es muy importante e imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com