ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE CALORIMETRÍA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

CALORIMETRÍA

Objetivos:

Cuantificar la cantidad de energía liberada al disolver un ácido fuerte en agua.

Introducción

La calorimetría es la parte de Física dedicada a la medida de las cantidades de calor que intervienen en distintos fenómenos.

Según aumente o disminuya la temperatura de un cuerpo, se dice que este ha recibido o cedido cierta cantidad de calor. La cantidad de calor recibida por un cuerpo puro es proporcional a la masa del mismo en la cual produce una variación de temperatura determinada. Dado que el calor es una de las formas de transmisión de la energía, la cuantificación de éste es útil para calcular los incrementos energéticos.

Para cuantificar el calor se usan los calorímetros, los cuales deben impedir la disipación del calor al ambiente y permitir la medición de la temperatura.

La siguiente ecuación relaciona el calor con los cambios de temperatura:

Q = C T.

Donde

Q= calor

T= temperatura

C= capacidad calorífica

Cada calorímetro posee su propia capacidad calorífica, y si no se conoce se puede determinar de la siguiente forma:

CCALORÍMETRO= (-M agua-caliente C agua-caliente "" T agua- caliente)/("" T agua-fría) – M agua-fría C agua-fría

Una vez conocida la capacidad calorífica del calorímetro, se puede calcular el calor desprendido por un proceso exotérmico como la disolución de un ácido fuerte:

-Q emitido = m mezcla Cmezcla + Ccalorímetro) Tmezcla / n ácido fuerte

Capacidad Calorífica:

La capacidad calorífica de una sustancia es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1 ºC su temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Se suele designar con las letras C o c.

Desarrollo:

1.- Calentar en el vaso de 250 ml aproximadamente 100 ml de agua destilada, hasta una temperatura de 42° C.

2.- Medir con la probeta 50 ml de agua destilada a temperatura ambiente, verterla en el calorímetro, introducir la barra magnética, poner a funcionar el agitador, leer la temperatura y anotarla cuando se mantenga constante

3.- Servir en la probeta 50 ml de agua caliente, introducir el termómetro decimal, agitar un poco con el termómetro para facilitar la homogenización de la temperatura, leer y anotar dicha temperatura.

4.- Verter el agua caliente en el calorímetro, colocar el termómetro decimal en el sitio destinado a él en la tapa del calorímetro y taparlo, continuar con la agitación y esperar a que la temperatura se mantenga constante. Cuando esto suceda anotar la temperatura.

5.-Desechar la mezcla y secar el interior del calorímetro cuidadosamente.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com