ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA NO. 2 ANÁLISIS FITOQUÍMICO PRELIMINAR PARA FLAVONOIDES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA NO. 2

ANÁLISIS FITOQUÍMICO PRELIMINAR PARA FLAVONOIDES

INTRODUCCIÓN

En el estudio de los componentes químicos de las plantas, son muy útiles las pruebas químicas sencillas, sensibles, específicas, rápidas y que requieran equipo mínimo, económico y fácil de transportar. Si se considera la gran cantidad de material vegetal que se puede recibir en un laboratorio para investigación química, así como el tiempo y costo requerido en cada estudio, resulta conveniente efectuar pruebas preliminares que permitan dar preferencia a las plantas de mayor provecho y sobre esto se ha escrito mucho. En estudios preliminares se pueden utilizar muestras de 1 a 1000 g, y orientarse a localizar cualitativa o cuantitativamente uno o varios principios activos (v.gr., flavonoides, sapogeninas, sesquiterpenlactonas, etc). Los métodos pueden ser: Histológicos:o sea, observación del comportamiento de cortes de tejidos frente a ciertos reactivos que formen colores, den precipitados, etc.), Químicos: tratamiento de extractos con agentes cromógenos, substancias que forman precipitados, etc., Fisicoquímicos: uso de cromatografía, localización de ciertas bandas de absorción en IR, UV, Visible,etc., Biológicos: ver el efecto de extractos sobre cultivos de microorganismos, grupos de ratones, embriones, órganos aislados, tejidos o células.

        En la práctica es ventajoso utilizar varios de estos métodos. Hay numerosas investigaciones sobre las condiciones óptimas para estudios preliminares. En todos los casos se recomienda verificar el comportamiento de los reactivos y la reproductividad y limitaciones de las técnicas, mediante el empleo de substancias y extractos testigos.

        Se utiliza la cromatografía de capa fina (CCF) como técnica de análisis fitoquímico preliminar, esta permite la detección visual de todos los componentes de la mezcla con la consecuente determinación de las sustancias de interés un tiempo mínimo y una economía de material. Haciendo uso de la serie eluotrópica de disolventes, se elige una mezcla binaria formada por un disolvente poco polar y otro polar que, utilizada como eluyente en una CCF de la mezcla, nos separe distintamente los productos de interés.

Serie eluotrópica de disolventes por polaridad creciente

Hidrocarburos «Hidrocarburos ligeros» (éter de petróleo, hexano, heptano. etc.)

Ciclohexano

Tetracloruro de carbono

Tricloroetileno

Tolueno

Benceno

Diclorometano

Cloroformo

Eter etílico

Acetato de etilo

Acetona

n-Propanol

Etanol

Metanol

Agua


PROPÓSITO

El alumno identificará Flavonoides, Antocianos y Betaninas a partir de extractos vegetales mediante reacciones coloridas y CCF.

TIEMPO DE REALIZACIÓN

Cuatro horas

FUNDAMENTO TEÓRICO

Los flavonoides son metabolitos secundarios que están compuestos de dos anillos fenilos (A y B), ligados mediante un anillo pirano (C) lo cual nos deja en un esqueleto de difenilpiranos: C6-C3-C6

normalmente pigmentos de coloración amarilla de donde viene su nombre (del latín flavus, "amarillo"). [pic 2]

                                                   Fuente: www.ejournal.unam.mx/rfm/no52, 2009

Al ser parte fundamental de la biología vegetal, los flavonoides responden a la luz controlando los niveles de las auxinas (hormonas vegetales) reguladoras del crecimiento; intervienen en la diferenciación de las plantas y potencian la polinización al conferir coloración. Por ende, se encuentran en numerosos frutos, plantas y semillas; logrando más de 5,000 distintos flavonoides. Estos compuestos fueron descubiertos por el premio Nobel Szent-György, quien en 1930 aisló de la cáscara del limón una sustancia, la citrina, que regulaba la permeabilidad de los capilares. Podemos encontrarlos en los siguientes grupos:

1) Ácido elágico: se encuentra en frutas como la uva y las verduras. 2) Antocianidinas: pigmentos responsables de los colores rojo-azulado y rojo de las cerezas. 3) Catequina: se encuentra en el té negro y verde. 4) Citroflavonoides: como la quercetina, limoneno, hes peridina, rutina y naranjina. El sabor amargo de la naranja, del limón y el de la toronja lo otorga la naranjina; y el limoneno se ha aislado de la lima y el limón. 5) Isoflavonoides: tales como la genisteína y la daidzeína, presentes en los alimentos de soya como tofu, leche, porotos, proteína vegetal, tempeh, miso y harina. 6) Kaemferol: encontrándose en brócoles, puerros, endibias, remolacha roja y rábanos. 7) Proantocianidinas: que aparecen en las semillas de las uvas, en el extracto de corteza de pino marino y en el vino tinto.

Merecen ser incorporados al grupo de los nutrientes esenciales. El valor medio de la ingesta de flavonoides es de 23 mg al día. Y el principal flavonoide consumido es la quercetina, siendo el té su principal fuente.

Los compuestos relacionados como lo son los antocianos y betaninas están ampliamente distribuidos en la naturaleza, más frecuentemente en las plantas superiores, son pigmentos contenidos en la savia, por lo que se les puede encontrar en diferentes partes del vegetal, cuyo color dependerá del pH de la savia.

En un principio, fueron consideradas sustancias sin acción beneficiosa para la salud humana, pero más tarde se demostraron múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres, entre otras.

         Los flavonoides se disuelven en álcalis, dando soluciones amarillas. Los antocianos se encuentran más ampliamente distribuidos que las betaninas en los vegetales. Los compuestos a los que se hace mención, se pueden identificar fácil y rápidamente mediante reacciones coloridas                         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (122.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com