ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA NO. 4 DETERMINACIÓN DE CLORO LIBRE EN UNA SOLUCIÓN DE HIPOCLORITO DE SODIO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Unidad académica CUNOR

GE0120QUIMICAll

PRÁCTICA NO. 4

DETERMINACIÓN DE CLORO LIBRE EN UNA SOLUCIÓN DE HIPOCLORITO DE SODIO

201940027 José Ángel Enrique Aguilar Murillo

201940073 Melington José Plablo Artola Catalán

201940296 Diego Benjamin Choc Caál

201943242 Brayand Rudy Josué Chamán Maaz

201943364 Keneth Emanuel Alexander Ramirez

Fecha de realización: 26-08-2019

Fecha de entrega: 02-09-2019

SUMARIO

Este informe presenta los resultados de la práctica No.4 del laboratorio de la clase de química II, se encontrará la información recolectada mediante el proceso experimental en el laboratorio, ayudará a entender mejor el proceso de la determinación de cloro libre en una solución de hipoclorito de sodio, el hipoclorito de sodio es una sal ternaria altamente oxidante presentado propiedades desinfectantes y antisépticas, el cloro activo es el cloro libre al acidificar la solución al combinar estos dos reactivos la cantidad de cloro activo cambia conforme el tiempo, esto se debe a que el hipoclorito es inestable, la solución de hipoclorito se disuelve gradualmente desde su preparación hasta perder totalmente su concentración.

Para el experimentó se tomó 10 ml de blanqueador (magia blanca) y se diluyó en 100 ml de agua destilada, de esta disolución solo tomamos 10 ml, después realizando el mismo procedimiento pasamos a diluir 4 gramos de yoduro de potasio en 25 ml de agua destilada, combinando las dos disoluciones, después en la campana de extracción a la solución se le agregaron 4 ml de ácido acético glacial, se tituló con trisulfuro de sodio al 0.1 M hasta que el color amarillo del yodo desapareció casi por completo, después agregamos 1 g de indicador de almidón que cambió el color de la solución de clara a oscura y se procedió a titular nuevamente hasta que el color desapareció por completo  todo esto bajo condiciones ácidas.

        

RESULTADOS

  • Se hizo la dilución de Magia Blanca, luego se tomó 10 ml para titular, esta muestra fue previamente preparado por un grupo ajeno.

  • Se agregó 4 gramos de Yoduro de Potasio (KI), diluido en 25 ml de agua destilada.
  • Al juntar las diluciones se obtuvo un color naranja, que es una clara característica del Yodo.
  • Posteriormente al titular se reflejó un color incoloro determinando a partir de 0.3 ml.
  • Como indicador se agrega 1 ml de almidón, este inmediatamente toma un color negro, seguidamente de esto se siguió titulando.
  • La titulación fue procesada por la solución de Tiosulfato de Sodio 0,1 M.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El reactivo valorante es el tiosulfato sódico (Na2S2O3), y a partir de las estequiometrías de las reacciones volumétrica y previa, podremos conocer la cantidad de Oxidante inicial. La disolución de tiosulfato sólo puede utilizarse como reactivo valorante frente a yodo (triyoduro), por lo que su utilidad está limitada a las yodometrías.

El tiosulfato de sodio puede conseguirse fácilmente de gran pureza, pero el sólido desflorece fácilmente y además sus disoluciones se descomponen con facilidad. Por ello, se preparan disoluciones de concentración aproximada que se normalizan frente a yodo (o triyoduro) y deben normalizarse frecuentemente. Ocupa una posición casi en el centro de la tabla de potenciales normales.

En los métodos analíticos en que interviene yodo no son necesarios los indicadores redox normales, porque se dispone de almidón, un indicador interno sensible que experimenta una interacción enormemente específica con yodo. El yodo libre forma un color azul muy intenso con almidón disperso coloidalmente y esta coloración sirve de indicación de la presencia de yodo.

El almidón no ha de estar presente en la solución que se valora hasta que la concentración de I2 libre no es bastante baja, pues grandes cantidades de yodo causan coagulación de la suspensión de almidón y promueven además la descomposición de esta sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (170.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com