ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRÁCTICA No. 1“HORMONAS”


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE PRÁCTICA

CARRERA

“PRÁCTICA No. 1“HORMONAS”

ALUMNOS QUE REPORTAN: JAIME REYES MORALES, ANGEL HEREDIA ALVAREZ, JESUS ANTONIO MADRIGAL MENDOZA, JESUS ADRIAN ZAMBRANO SALCEDO

MATRÍCULAS:

NOMBRE DEL PROFESOR (A):

14060052, 14060049, 14060115, 14060066

M.C. GAMALIEL VALDIVIA ROJAS

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:

FECHA DE ENTREGA DE LA PRÁCTICA:

                      27/marzo/2016                                                   6/junio/2016

PRÁCTICA No. 1 “HORMONAS”

1.1 INTRODUCCIÓN.

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células. Existen varias hormonas, tanto naturales como sintéticas, unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluyen también a los neurotransmisores y a las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas incluyendo las plantas. (CEDRON, 2015)

Citoquininas.

Las citoquininas o citosinas constituyen un grupo de hormonas vegetales que promueven la división y la diferencia celular. Dicho conjunto de hormonas no se puede encontrar de forma artificial ya que consiste en dar origen al proceso de formación de los órganos de todas las plantas lo cual hace que esta hormona sea totalmente vegetal y no es necesario tenerla artificialmente.

Las células vegetales son transformadas en otro tipo de células específicas para formar órganos en particular, ya sean raíces, hojas, tallos, flores o frutos, ya que cada uno tiene diferentes tipos de células. Las citoquininas se forman en cualquier tejido vegetal, con mayor concentración en las raíces dando el proceso de diferenciación celular. (EcuRed, 2014)

Ácido giberélico.

Es una fitohormona hallable en plantas, esta es soluble en etanol y poco soluble en agua. Esta es una simple giberelína, promoviendo el crecimiento y elongación celular.

Afecta la descomposición vegetal y ayuda a su crecimiento si esta en bajas proporciones aunque eventualmente la planta desarrolle tolerancia al compuesto. Esta acido estimula a la célula de las semillas germinantes a producir moléculas de ARN mensajero codificando las enzimas hidrolíticas. Es una muy potente hormona que cuya presencia natural en plantas controla su desarrollo.

La síntesis de las giberelinas ocurre en varios lugares, sin considerar la situación específica en semillas de cereal. En plántulas, la siéntese y presencia de altos contenidos de estas hormonas se detecta en las hojas y yemas en activo crecimiento y en material adulto a nivel de frutos, y en menor medida en raíces. Las  formas activas no se encuentran en todos los órganos de síntesis, dado que solo algunas fases de la síntesis pueden ocurrir en ellos. Distintos intermediarios se encuentran fluyendo en el floema, distribuyéndose a varios órganos de destino donde se completa la conversión a moléculas activas. (EcuRed, 2014)

1.2 OBJETIVO.

Observar el desarrollo al crecimiento en cultivos de zarzamora agregando hormonas estimuladoras de crecimiento

1.3 DESARROLLO.

1.3.1 materiales, equipo y reactivos.

MATERIALES

EQUIPO

REACTIVOS

15 plantas de zarzamora

15 bolsa de 25x35

Termómetro

Acido giberélico

Nitrógeno al 19% (Triple 19)

Agua

Humus de lombriz

Citoquininas

1.3.2 Procedimiento.        

Introducir algunas hormonas en experimento de crecimiento en la planta, las hormonas a utilizarse son: humus, ácido giberélico y nitrógeno.

Estas serán puestas en 15 plantas separadas en 3 experimentos de 5 plantas de zarzamora.

  • El primer experimento se introducirá la hormona de citoquininas 2ml por cada 20litros de agua en las 5 plantas.
  • En el segundo experimento se introducirá ácidos giberélico los cuales tendrán un cálculo para saber la cantidad de hormonas que se necesitan para solo 5 plantas
  • En el tercer experimento no se le introducirá nada, estos quedaran solo con agua constante cada tercer día como mínimo.

Los tres experimentos quedaran a la intemperie valorando su crecimiento con las diferentes hormonas antes mencionadas, cada experimento será monitoreado todos los días, como lo es el cambio de temperatura y fenómenos climáticos que puedan provocar una retención en el crecimiento de las plantas.

  1. Traer la planta hasta el lugar donde será monitoreada
  2. Trasplantar a bolsas más grandes para que esta se desarrolle de mejor manera
  3. Regar la planta por unos días sin aplicar los fertilizantes
  4. Aplicar la cantidad correcta de fertilizante a cada una de las plantas respetando los sectores de experimentación (5 plantas por experimento)
  5. Monitorear los 3 diferentes experimentos

1.3.3 Diagrama de Proceso[pic 2]

        trasplante        zarzamora          15 plantas        [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

         1/2 lt h2o        diario        riego[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

2 ml  c/20lt        citoquininas        aplicación           giberelinas           3 ml  c/20lt[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (595.1 Kb)   docx (806.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com