ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 5 IDENTIFICACION DE AZUCARES REDUCTORES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  2.967 Visitas

Página 1 de 21

PRÁCTICA No. 5

IDENTIFICACION DE AZUCARES REDUCTORES

COMPETENCIAS:

Diferenciar mediante reacciones cualitativas los monosacáridos de los disacáridos y polisacáridos.

Reconocer y analizar las reacciones que se llevan en cada una de las pruebas de Molish, Azúcares reductores, Barfoed, Bial, Seliwanoff, Formación de osazonas y Prueba de Wolhk en los carbohidratos.

Reconocer la capacidad oxido-reductora de los monosacáridos.

Identificar los carbohidratos en una muestra problema

JUSTIFICACION

Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.

PRE - REPORTE:

1.- ¿Qué son los azúcares reductores?

2.- Importancia de los azucares reductores dentro del organismo.

3.- ¿Enliste los azúcares que tienen la capacidad de reducir al ión cobre?

4.- ¿Qué es la reacción de Maillard?

5.- ¿Azúcares que conforman la sacarosa? ¿Es un azúcar reductor? ¿Por qué?

6.- Mencione 4 ejemplos de disacáridos de interés biológico.

Qué azucares los conforman?

Tienen carácter Reductor?

Dónde se encuentran?


INTRODUCCION:

Los carbohidratos son polihidroxialdehídos, polihidrixicetonas o compuestos que por hidrolisis se convierten en aquéllos, un carbohidrato que no es hidrolizable a compuestos más simples, se denomina monosácarido. Un carbohidrato que por hidrólisis da dos moléculas de monosacárido se llama disacárido, mientras que el que da muchas moléculas de monosacárido por hidrólisis es un polisacárido.

Un monosacárido se puede clasificar más precisamente: si contiene un grupo aldehído se le conoce como aldosa; si contiene una función cetona es una cetosa. Según el número de átomos de carbono que contenga, se conoce el monosacárido como triosa, tetrosa, pentosa, hexosa, y así sucesivamente.

Los carbohidratos que reducen los reactivos de Fehling (o Benedict) y Tollens, se conocen como azúcares reductores. Todos los monosacáridos, sean aldosas o cetosas, son azúcares reductores, como lo son también la mayoría de los disacáridos, siendo una excepción importante la sacarosa (azúcar de mesa común), la que no es reductora.

Azúcares reductores son aquellos que, como la glucosa, fructosa, lactosa y maltosa presentan un carbono libre en su estructura y pueden reducir, en determinadas condiciones, a las sales cúpricas.

AZUCAR NO REDUCTOR: Los azúcares No Reductores son aquellos que se unen por enlaces glucosídicos de tipo Alfa o Beta, cuando 2 monosacáridos iguales o diferentes se unen formando un Disacárido, los Disacáridos por condensación liberan una molécula de agua y son azúcares no reductores ya que el grupo Oxidrilo ( OH ) de una hexosa se combina con el grupo Aldehído ( CHO ) de otra hexosa liberando 1 molécula de H20, el licor de Feeling no tiene efecto sobre ellos lo cual los determina como azúcares no reductores, por ejemplo la Sacarosa ( glucosa + fructosa ) Maltosa ( 2 unidades de alfa glucosa), Trehalosa, etc.

La ADA (Asociación Americana de Diabetes) en el año 2009 propone realizar la prueba de Hb Glicosilada (HbA1c) por lo menos 2 veces al año, en diabéticos con buen control y de 4 veces por año en aquellos que no llevan un buen control.

El valor óptimo para ellos es de <7% (menos del 7%)

Para que un azúcar sea reductor debe tener el grupo carbonilo libre, por lo que el carácter reductor está presente en los monosacáridos. En el caso de los disacáridos, poseen carácter reductor aquellas moléculas cuyo OH del carbono anomérico de la segunda molécula no interviene en la reacción acetal, como es el caso de la maltosa (glucosa + glucosa, enlace 1-4), mientras que la sacarosa (glucosa + fructosa, enlace 1-2), pierde esta función por desaparecer el OH del carbono anomérico de la fructosa.

En pacientes que tienen problemas intestinales debido a carencias de enzimas disacaridasas (Lactosa) crean una intolerancia a este azúcar provocándoles varios síntomas, como: distensión abdominal, meteorismo, flatulencia, dolor de estomago, diarrea osmótica.

En la enfermedad diarreica, los azúcares reductores más comúnmente encontrados, son: maltosa y lactosa. Estos carbohidratos y otros como la sacarosa, se encuentran en materia fecal cuando existen fallas congénitas o adquiridas de disacaridasas intestinales o de proteínas transportadoras de los monosacáridos, enzimas éstas producidas en las vellosidades intestinales.

Las diarreas osmóticas se presentan por fermentación de los carbohidratos por los virus o bacterias sacarolíticas intestinales.

La prueba mas común que se realiza para saber si la diarrea es causada por estos azucares es utilizando una muestra de heces fecales, en cuya muestra se pueden encontrar azucares reductores tales como lactosa, fructuosa, galactosa, maltosa y/o pentosa.

Productos de la Glicación de Proteínas (PGP) en alimentos

La glicación de proteínas o Reacción de Maillard en los alimentos se inicia con la reacción de los grupos amino de proteínas, péptidos o aminoácidos libres con los grupos carbonilo de azúcares reductores (glucosa, fructosa, etc.). Esta reacción es acelerada por la temperatura de cocción y está influenciada por varios factores tales como el pH, el tiempo de cocción, la presión, etc.; además, puede promoverse significativamente por la presencia de metales de transición como el cobre y el hierro. Por lo tanto la variación de cualquiera de estos factores altera la velocidad y los productos finales de la reacción de glicación.

MATERIAL: REACTIVOS:

1. Tubos de ensayo (8) 1.- Solución de maltosa, dextrosa,

2. Plancha o parrilla de calentamiento lactosa, glucosa,

3. Gradilla sacarosa, fructosa, almidón y

4. Vaso de precipitado de 500 ml agua destilada.

5. Pipetas 2.- Bebidas (jugo, refresco, yogur)

6. Perillas o jeringas y frutas maduras que los alumnos

7. Pinzas para tubo de ensayo proporcionen.

8. Etiquetas 3.- Reactivo de BENEDICT

Haremos la experiencia con varios azúcares, reductores y no reductores. Los azúcares reductores, reducen el ión Cu2+ (color azul) a óxido cuproso Cu2O de color teja, y ellos se oxidan. Cu2+ azul

Cu2O teja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com