ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA “SOLUCIONES BUFFER”.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA “SOLUCIONES BUFFER”

Una disolución amortiguadora (buffer, tampón o solución reguladora) tiene la característica de aminorar los cambios bruscos de pH debidos a la adición de ácidos o bases fuertes, ni tampoco se modifica por efecto de diluciones (Harris, 1992).

El amortiguador está formado por un ácido débil y su base conjugada o una base débil y su ácido conjugado; de manera que en la misma dilución coexiste un componente que reacciona ante la adición de ácidos (la base) y otro con las bases (ácido). Los reguladores de pH que tienen importancia fisiológica, en los mamíferos, son del tipo ácido débil-base conjugada (Valtin, 1973).

Estas soluciones son muy útiles puesto que sirven para evitar reacciones indeseadas que se llevarían a cabo si hay variaciones de la acidez de la disolución.

En el laboratorio es de suma importancia saber preparar una solución buffer, pues estas nos ayudan a controlar como se llevan a cabo algunas reacciones, con un pH determinado. Para ello ocupamos la ecuación de Henderson-Hasselbalch.

Dependiendo del pH que tenga la solución buffer, podemos clasificarla como una buffer ácida (si el pH < 7), como una buffer neutra (si el pH = 7) o como una buffer básica (si el pH > 7).

Ejemplo de soluciones buffer

El tampón fosfato, es importante tanto en el citoplasma de las células como en el líquido intersticial (líquido contenido entre las células de los tejidos), está constituido por un par ácido- base conjugada que se representa de la siguiente manera:

[pic 1]

Podemos decir en base a la ecuación que este es un sistema en equilibrio ¿y qué significa eso? Que dependiendo de la concentración de iones hidronio en el medio, el equilibrio de la ecuación puede desplazarse hacia el lado derecho (productos) o hacia el lado izquierdo (reactivos).

Si añadimos un ácido (dentro de los límites permitidos), eso disminuiría en un principio el pH, dado que aumenta la concentración de iones hidronio, pero como el equilibrio se puede desplazar a la izquierda lo que obtenemos son más iones , de esta manera se consumen los iones hidronio del medio y se mantienen las proporciones entre las concentraciones. Dicha compensación resulta en un pH que no cambia. [pic 2]

Ahora si añadimos una base (dentro de los límites permitidos), podríamos pensar que la solución aumentará su pH, dado que disminuye la concentración de iones hidronio, pero tampoco ocurre eso. Al haber menos iones hidronio, el equilibrio se desplaza forzosamente a la derecha, lo que da como resulta que se formen menos iones . Este cambio mantiene, igual que en el otro caso, las proporciones constantes de manera que en este caso tampoco cambia el pH.  [pic 3]

Conclusión

Las soluciones buffer tienen un papel fundamental dentro de los procesos químicos que ocurren dentro y fuera del cuerpo, en esta práctica trabajamos con una disolución amortiguadora acética, (la cual está formada por un ácido débil y su sal),en la cual nosotros realizamos los cálculos necesarios para tener nuestra solución con un pH de 4.0. Las fórmulas que el profesor proporciono para realizar los cálculos nos parecieron las más adecuadas y no tuvimos ningún problema para entenderlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com