ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Buffer


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 4

Soluciones buffer de acetatos

Resumen

El objetivo del experimento fue la preparación de soluciones amortiguadoras de acetatos con un pH= 5 con 0.1 M, así como el comportamiento que esta tendrá. Para ello se realizaron una serie de pasos como lo es: preparación de solución de HCl, posteriormente la preparación de la solución buffer ( CH_3COONH_4), para el cual como se menciono en el objetivo el comportamiento de nuestra solución fue muy bueno

Introducción

Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de ácidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH

También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones H+, es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases..

Composición

Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis. Estas sales hidrolíticamente activas son los productos que resultan de la reacción entre los ácidos débiles y los álcalis fuertes como el carbonato de calcio (a partir del ácido carbónico e hidróxido de calcio) o entre ácidos fuertes y álcalis débiles como el cloruro de amonio (a partir del ácido clorhídrico e hidróxido de amonio).

Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado buffer.

Capacidad amortiguadora

Al igual que una esponja puede retener solo una cantidad determinada de agua, un solución amortiguadora puede dar cuenta solo de una determinada cantidad de protones. Sus fuentes y sumideros de protones se agotan si se añade demasiado ácido o base fuertes a la solución. La capacidad amortiguadora es la máxima cantidad de acido o base que puede añadirse antes de que la solución amortiguadora pierda su capacidad para resistir cambios grandes de pH. Un solución amortiguadora con alta capacidad puede mantener su acción amortiguadora mas que lo que pueda hacerlo uno con solo una pequeña capacidad. La solución amortiguadora se agota cuando la mayor parte de su base débil se ha convertido en su ácido conjugado o cuando la mayor parte del ácido débil se ha convertido en su base conjugada. Una solución amortiguadora concentrada tiene mayor capacidad que el mismo volumen de una solución amortiguadora mas diluida.

En el presente experimentó se ha plateado la problemática, de ¿Cuál será la eficiencia de una solución buffer de CH_3COOH + CH_3COONH_4. Para ello de igual manera se planteo la hipótesis, que si una solución amortiguadora tiene una máxima eficiencia cuando la concentración del ácido débil (CH_3COOH) y de la sal (CH_3COONH_4), son iguales. Es decir, unión común entre el electrolito débil y su sal.

Método

Preparación de HCl

Vidrio ( medición)

Pipeta

Vidrio (contenido)

Matraz aforado 250mL

Equipo

Kleenex

Perilla

Reactivos y sustancias

Acido clorhídrico HCl

Deberá trabajarse en la campana para evitar accidentes. Medir con la pipeta el HCl la cantidad de 2.2 mL , agregarlo al matraz aforado, no sin antes haber agregado un chorro de agua previamente al matraz. Una vez obtenida la disolución aforar. La solución es preparada a 0.1 M.

Preparación de solución Buffer

Vidrio ( medición)

Bureta de 50 mL

Vidrio (contenido)

Dos vasos pp de 100mL

Matraz aforado de 50mL

Equipo

Espátula

Soporte universal

Pinzas de doble presión

Instrumentos

Balanza analítica

Potenciómetro

Sustancias y reactivos

Acido acético (CH_3COOH)

Acetato de amonio (CH_3COONH_4)

Agua destilada

Ácido clorhídrico (HCL)

En este paso se preparo de dos maneras distintas la solución buffer para comparar eficacia en los procedimientos.

En la primera preparación se peso la cantidad de 0.207 g de acetato de amonio y se disolvió con un poco de agua destilada en un vaso de pp, se agrego al matraz aforado y posteriormente se anexo a este 0.10mL de CH_3COOH; aforando posteriormente el matraz y se midió el pH con el potenciómetro el cual debió dar un pH próximo a 5. En la segunda preparación se peso las mismas cantidades de CH_3COONH_4 pero ahora en vasos de pp separados, se le anexa aproximadamente 20 mL de agua destilada y 10mL de de CH_3COOH. Al primer vaso se le midió el pH y se le agrego poco a poco la solución del otro vaso hasta dar el pH requerido (5).

Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com