ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICO Nº 1 el acto de cuidar


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

                             PRÁCTICO Nº 1

  1. Realice una síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería.

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre  siempre cuido del prójimo como una forma de supervivencia y  sus necesidades de subsistencia, como lo eran la comida, el abrigo y la seguridad.

Formaron sociedades complejas, dentro de la cual  se practicaba la descontaminación de las heridas, como los animales  se lamian la mismas,   estos hombres primitivos la lavaban  con agua, de  rio, lagos, incluso usaban plantas como el aloe para curar sus heridas o también el uso de la miel, el cual está registrado en los papiros egipcios.

El tratamiento de las fracturas inmovilizando el miembro para evitar un mayor daño tisular. El uso de herramientas rudimentarias  de la época.

Vemos también entre los miembros de estas comunidades se practicaba un cuidado higiénico  sanitario como lo hacían

 Los simios primates una relación saprofitica o de ayuda mutua.

En toda época civilización y culturas la caridad la solidaridad y la vocación son rasgos de los individuos comunes, como también la violencia intolerancia y la crueldad son características propias del género humano. Pero después de una batalla siempre habido alguien quien organizara el cuidados de los heridos dándoles un alivio.

Patricia Donahue nos hace referencia del origen de la palabra NURSE Enfermera en ingles.

Enfermería tiene sus orígenes en el cuidado materno de los niños indefensos esto tiene origen desde los tiempos más remotos.

Los términos sajones  ingles y francés se aproximan mas al origen del término en castellano de enfermera.

Como practica u oficio  del cuidado nace la Enfermería  Empírica   hija de la maternidad, la religión, la guerra y, posteriormente la ciencia.

El cuidado profesional requiere de un conjunto de aptitudes procedimentales, técnicas, intelectuales, cognoscitivas, legales y actitudes   es decir, la forma de asumir el “yo profesional”, de involucrarse desde la voluntad de brindar cuidado.

El hombre ha forjado su evolución de acuerdo a la capacidad de satisfacer sus necesidades en la constante búsqueda del equilibrio con el entorno. En esta constante evolución fueron surgiendo nuevas necesidades, y por ende, nuevas respuestas humanas a su satisfacción e insatisfacción. En la habilidad de reconocer en el otro una necesidad como tal y poder actuar para lograr su satisfacción está el espíritu del buen cuidador.

  1. Defina los términos acuñados para la enfermería a los largos del recorrido histórico.

Vocación. Deriva de la palabra latina vocatio  Llamado , se usó originariamente para hacer referencia al “llamado divino” del sacerdocio, entendido éste como una entrega total e incondicional hacia dicha actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com