ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPUESTO PRÁCTICO Nº1


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

SUPUESTO PRÁCTICO Nº1

29/09/15

Sarah Olteanu

Estamos ante un supuesto  en el que José Daniel se encontraba en compañía de Isaac, instante en el que se produce una discusión entre ambos, José Daniel , con la intención de causar la muerte de Isaac, le clavó un cuchillo en el abdomen. A causa de esto, la victima, Isaac  sufrió varias lesiones, quedándole secuelas  en el abdomen, requiriendo para su sanidad de tratamiento medico consistente en laparotomía exploradora y reparación de la perforación intestinal.

Conforme al relato anterior y conforme  a la Teoría General del Delito, desde el punto de vista formal, el delito es una acción penada por la ley, al igual que prevé el art. 10 del CP “ El delito es toda acción u omisión dolosa o imprudente penadas por la ley”. Desde el punto de vista material, se utiliza las características intrínsecas, esenciales y materiales del delito, y desde esta perspectiva se define el delito como toda acción típica, antijurídica y culpable.

Por tanto, para que haya delito tienen que estar presentes todos los elementos que conforman la definición de delito y por el mismo orden enunciado en la definición, por lo que, llegados a este punto, para que haya delito tiene que estar presente:

  • Que haya una acción o comportamiento humano voluntario, de hecho, si que encontramos acción que es la de clavar el cuchillo en el abdomen de la victima.
  • Que la acción sea típica, es decir, que la acción este descrita en un tipo penal.
  • Antijurídica, es decir, la acción es contraria al derecho ya que no se da ninguna causa de exclusión de la antijurícidad
  • Culpabilidad, es decir, la acción típica y antijurídica es reprochable a su autor porque pudiendo haber obrado de otra manera, no lo ha hecho.

En este supuesto la acción  que lleva a cabo el sujeto ( José Daniel)  que es la de clavar el cuchillo en el abdomen de la victima ( Isaac)  y causarle la muerte a éste, es un concurso de tentativa de homicidio doloso y de lesiones. Por lo tanto, podría decir que tal acción que ha desempeñado José Daniel es cometida con dolo, ya sea directo o eventual de homicidio.

 Estamos ante una tentativa de homicidio doloso  ya que la muerte de Isaac no se ha producido y por tanto no estamos en presencia de un homicidio doloso consumado.

Ante esto, la doctrina defiende una posible calificación  de un concurso ideal entre el delito de lesiones consumados y la tentativa de homicidio.

Al estar ante un delito de lesiones consumados, hay que citar los siguientes artículos del CP:

  • Art.147.1  del CP:  “El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.”

  • Art. 148 del CP: Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:
  • 148.1 : “Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com