ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Explique las tres partes esenciales de la democracia integral


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 5. Democracia: modelo para armar

De acuerdo al sociólogo y educador chileno José Bengo ¿Cuál es el camino para consolidar un proceso sostenido de Desarrollo Humano?

Según el sociólogo y educador chileno José Bengoa, hay algunos elementos que parecen indispensables para proyectar y realizar sociedades más justas, más tolerantes, más equitativas. Potenciar la Democracia Integral es uno de los caminos posibles y necesarios para consolidar un proceso sostenido de Desarrollo Humano. Además decía que la democracia con mayúsculas, o la Democracia Integral, están compuestas por tres partes esenciales:

1. La democracia formal.

2. La democracia fundamental

3. La democracia sustancial

Explique las tres partes esenciales de la democracia integral

1. La democracia formal: Es un mecanismo garante de la equidad de representación en la gestión del proyecto de desarrollo comunitario, que expresa la voluntad individual y colectiva a través del voto y del cómputo de votos. La es muy flexible, lo que permite la participación masiva y, a la vez, un alto grado de independencia individual.

2. La democracia fundamental:, Es la que concierne a la producción, gestión y distribución equitativa de bienes y servicios. Estos responden a las necesidades básicas de individuos y colectivos señaladas por el índice de Desarrollo Humano donde cubrir esas necesidades es responsabilidad de la gestión pública de servicios sociales y de regulación de la producción pública y privada.

3. La democracia sustancial: Trata del ejercicio de la participación colectiva responsable, que garantiza la mejor distribución del poder y acceso de la población a distintos niveles de decisión como para hacer suyo el proyecto social. Este esquema de análisis pretende señalar que el proyecto de desarrollo humano más completo es el que logra articular las necesidades individuales con los intereses colectivos.

Pregunta general

¿Por qué el cooperar es el porvenir siempre y cuando se apoye en las bases de la Educación para el Desarrollo?

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com