ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERIODISMO, PARTE ESENCIAL EN LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

EL PERIODISMO, PARTE ESENCIAL EN LA DEMOCRACIA

[pic 1]

Democracia,  lleva a la mente del lector a  conceptualizarlo como la igualdad de derechos y deberes  en el poder colectivo de elección que tiene una sociedad en la organización de un estado,  mediante mecanismos de participación directa o indirecta  que otorgan legitimidad a los representantes. De igual manera, para resaltar en este proceso democrático, la importancia del periodismo como medio que vigila las acciones de los gobernantes elegidos para ratificar que éstos están cumpliendo con su papel de comisionados.          "El periodismo es el que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo". Andrew Vachss (97)

El periodismo es el fundamental en la democracia, pues, es el encargado de brindar a la gente la suficiente y necesaria información que facilite su papel como ciudadanos y así participen de manera activa en la elección del gobierno. Las noticias que los medios de comunicación produzcan tendrán influencia en los diferentes procesos democráticos que se lleven a cabo en la sociedad de tal manera que logre un cambio progresivo. Para que el periodismo cumpla con esta labor  importante, éste no puede ser controlado por fuentes políticas ni por el estado con el fin de satisfacerles  los intereses de poder. (100)

Cuando el periodismo es libre e independiente es verdaderamente útil en  la democracia. Aunque actualmente en muchos países llamados estados democráticos, los medios de comunicación son una utopía, porque están a merced de grandes poderes que los manipulan y hacen que las noticias funcionen de acuerdo a sus propios intereses. -"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala". Albert Camus.  La información no es transparente y veraz, dada a conocer  su interés  a la sociedad con tal de mantenerla  engañada y manipulando la elección de los ciudadanos. (98)

La libertad de prensa otorga bienestar a nivel social e individual. En el aspecto  social   muestra el camino a seguir en los debates políticos y la participación ciudadana y en el campo individual favorece la autonomía intelectual y la búsqueda de bienestar. La libertad de prensa fomenta la propagación de ideas  e información y es considerada un derecho fundamental del ser humano que da garantías  de que no habrá censura y control por los grandes poderes del estado, evitando la afectación de la libre expresión y las noticias reales y transparentes. (91)

En la democracia es importante desarrollar un campo del periodismo que es conocido como periodismo de investigación, pues es el encargado de revelar  información sobre infracciones que afectan el interés del público. Es una de las aportaciones más valiosas de la prensa a la democracia; ofrece una ayuda considerable  para vigilar el desempeño de los mecanismos democráticos como lo son el voto, el plebiscito y el referendo. De la misma manera, coopera a la democracia mediante el fomento de una ciudadanía que está al pendiente de cualquier situación o eventualidad. (90)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (716 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com