ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tres partes esenciales de una reseña


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Las tres partes esenciales de una reseña

Las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración. Tanto el estilo como el lenguaje, la longitud y la estructura pueden variar para adecuarse al tema y al público lector. No obstante, en toda buena reseña debes encontrar:

1. la identificación, que comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio,

2. el resumen del contenido, los temas, las ideas importantes y el análisis filológico o de la expresión, que estudia la estructura, el estilo y las técnicas, y

3. la crítica, es decir, el juicio valorativo o crítico objetivo, que suele ser interno y contextual, de sus aciertos y limitaciones. El análisis interno comprende lo expresado en el punto número 2; y el contextual, la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros, trabajos investigativos o creativos según sea el caso.

Los tipos de reseñas

En la academia, existe una gran variedad de tipos de reseñas como las de festivales, personalidades, revistas, documentos, conferencias; pero, las que se utilizan más, sobre todo, para trabajar con el alumnado, son las de textos de todas las disciplinas, las de espectáculos -teatro, danza, música-, las de exposiciones -pintura, escultura, fotografía- y las de cine. Éstas requieren conocimientos de la materia y del autor que se van a reseñar y el análisis ponderado, crítico-objetivo de lo que se lee, escucha o ve. Las encontramos en las revistas o secciones especializadas de los rotativos y en las revistas académicas, culturales o profesionales. Las otras, las de eventos sociales, políticos culturales y deportivos, que aparecen mayormente en la prensa escrita, radial o televisada y en las revistas de farándula, son notas muy breves, superficiales, escritas, muchas veces, con demasiada prisa, cuyo propósito es más informativo y propagandístico.

RESEÑAS

festivales

cine

textos

personalidades

revistas

periódicos

documentos

exposiciones

fotografía

pintura

escultura

espectáculos

conferencias

La organización básica para producir reseñas de texto, de teatro - espectáculo - y de cine:

Aunque, como ya te dije antes, las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración, a continuación encontrarás un modelo básico que puedes seguir para redactar la tuya. Incluye, por supuesto, las tres partes que ya estudiaste: identificación, resumen y crítica.

1. IDENTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com