ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SONORA

CAMPUS CAJEME

UNIDAD: 1

LABORATORIO DE ORGANICA

LICENCIATURA: Químico Biólogo Clínico.

NOMBRE: Eloísa Guadalupe Gracia Rodríguez.

PRACTICA N°1: “Determinación del punto de fusión”

Cd. Obregón, sonora. A 9 de marzo de 2015.

OBJETIVOS

• Comprender la importancia que tiene la determinación del punto de fusión en la caracterización de un compuesto orgánico.

• Aplicar la técnica de punto de fusión mixto en la identificación de un compuesto problema.

INTRODUCCION

Los compuestos orgánicos existen en todas las formas posibles, desde gases (propano, butano, acetileno, entre otros), líquidos (gasolina, petróleo, thiner, entre otros.), solidos no cristalinos (naftaleno, azúcar, entre otros). Los compuestos orgánicos puros frecuentemente tienen punto de fusión, puntos de ebullición, olor, color, índices de refracción y densidad, característicos. Estas propiedades físicas sirven para identificar un compuesto determinando entre los millones de compuestos orgánicos conocidos.

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la cual el sólido cambia a líquido, a una atmosfera de presión. Este es determinando calentando suavemente una pequeña muestra del material solido (a una velocidad de 1°c por minuto), mediante un baño de calentamiento o un aparato eléctrico. En el laboratorio, el punto de fusión es reportado como un intervalo de fusión ya que este es un valioso índice de pureza. Una gran mayoría de los compuestos orgánicos puros funden dentro de un rango de temperatura de aproximación 1-2°c. Si el intervalo del punto de fusión es amplio (Mayor de 3°c) y la temperatura de fusión disminuye, el compuesto deberá recristalizarse en un solvente apropiado y nuevamente se determinara el punto de fusión. Muchos compuestos orgánicos, tales como los aminoácidos, las sales de ácidos o de aminas, y los clorhidratos funden con descomposición dentro de un intervalo de temperatura considerable.

En esta práctica se determinara el punto de fusión por el método del tubo de thiele y se identificara una muestra problema haciendo uso de la técnica del punto de fusión mixto.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

En base a esta práctica se puede experimentar los siguientes resultados, en esta práctica se utilizó urea y aceite vegetal para determinar el punto de fusión de dicho compuesto (urea), se utilizó un tubo capilar en donde se le agrego urea bien triturada, después se amarro con un hilo al termómetro para así, poderlo introducir al tubo de Thiele el cual se encontraba llenado con aceite vegetal y poder obtener el punto de fusión del compuesto.

Al tubo de Thiele se ajustó al tripee para de esta manera aplicarle fuego con el mechero; al ir haciendo las observaciones durante la temperatura aumentaba pude observar el tiempo y la temperatura cuando el compuesto llega a su punto de fusión y los resultados fueron los siguientes: temperatura de 89°C y en tiempo de 6 minutos aproximadamente.

PREGUNTAS

• ¿Cómo determinarías el punto de fusión de una sustancia que funde arriba de 300°c?

Lo realizaría con un aparato llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com