ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS PARA LA PRACTICA DE ALTA MONTAÑA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

PUNTOS IMPORTANTES PARA PRACTICAR ALTA MONTAÑA

Utilizar ropa adecuada.

La ropa constituye la protección esencial del organismo frente al frió. Debemos abrigarnos adecuadamente para impedir que el calor corporal sea absorbido por una atmósfera más fría.

La mejor manera de vestirse para actividades al aire libre es el sistema de vestimenta por capas. Las ventajas del sistema de vestimenta por capas es evidente ya que al ponernos o quitarnos una o varias capas de ropa podemos adaptarnos de una manera óptima al clima en función de la temperatura que haga, el tipo de esfuerzo que estemos realizando, el estado de nuestro cuerpo, etc.

En montaña básicamente debemos de vestirnos con tres capas de ropa, la primera nos ayuda a mantenernos secos, la segunda nos ayuda a retener nuestro calor y la tercera nos protege del viento, la nieve y la lluvia.

1. La primer capa o capa base ropa interior. Es la ropa que estará en contacto con la piel, cuya función es transferir la humedad del sudor hacia fuera, logrando mantener el cuerpo seco. Esta capa debe ser de rápido secado. Los materiales más utilizados para esta capa son el polipropileno, Power dry®, “Power Dry” de “Polartec”. Las prendas interiores sintéticas alejan la transpiración de la superficie de la piel, contribuyendo a mantenerla seca. Por encima de esta es recomendable usar una pijama térmica de lana.

2. La segunda capa o capa caliente. Esta segunda capa es la encargada de mantener el calor; como segunda capa se pueden usar una o varias prendas, es de un material sintético más grueso que el anterior y además tiene una textura suave y afelpada, ésta capa nos ayuda a retener nuestro calor y sigue funcionando aun estando húmeda, es conocida comúnmente como fibra polar, las hay de diferentes densidades, polar 100, polar 200 y polar 300. La más común es el polar 200. Prendas rellenas de plumas, siendo la pluma el mejor aislante que se conoce. Este tipo de prendas es muy usado en lugares con temperaturas extremas y secas ya que al mojarse pierde gran parte de sus propiedades térmicas. Prendas rellenas de fibras, las cuales tienen gran capacidad térmica. Son muy apreciadas por su bajo peso y volumen. Las fibras más usadas actualmente son el Polarward 3D®, Hollowfill®, Thinsulate®, etc.

3. La tercera capa es la de protección aislante. Nos protege de del viento, nieve o lluvia; los materiales más recomendables para la tercera capa son hechas con una membrana, que permite que la humedad, no pase a través de la tela en un sentido y permitiendo en sentido contrario la salida de la humedad del cuerpo, la primera fibra que existió y la más conocida, es el “Gore Tex”, hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com