ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Del Punto Critico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA DE VISUALIZACIÓN DEL PUNTO CRÍTICO

DE UNA SUSTANCIA PURA

Información recopilada y/o elaborada por: Prof. Rubén Arévalo

1. Contenido Teórico

¿Qué es el Punto Crítico?

Conforme aumenta la presión y la temperatura de una sustancia pura, el volumen específico del líquido saturado aumenta y el del vapor saturado disminuye, hasta que se hacen iguales. Este punto es conocido como estado o punto crítico de una sustancia y en él las fases líquida y gaseosa tienen el mismo volumen específico y se hacen indistinguibles entre sí (ver figura 1). Las propiedades de una sustancia en este estado son conocidas como propiedades críticas: temperatura crítica (Tc), presión crítica (Pc) y volumen específico crítico (vc). Es muy importante saber que por encima del punto crítico las fases líquida y gaseosa no pueden coexistir en equilibrio.

Figura 1. Ubicación del Punto Crítico de una Sustancia Pura

Debido a que la mayoría de las veces el volumen específico de la fase líquida y la fase gaseosa de una mezcla son bastante distintas, es difícil visualizar condiciones bajo las cuales ambas fases se hacen indistinguibles entre sí. Con frecuencia, es útil considerar el siguiente experimento. Si se llena un recipiente transparente y rígido con una mezcla de líquido y vapor de una sustancia en un estado como el representado con el punto “a” en la figura 2, todo el líquido se asentará en el fondo y podrá verse un menisco que separa las dos fases. Si la mezcla se calienta, entonces aumentarán la presión y la temperatura. Una inspección de la figura 2 muestra que la fracción del líquido, así como el volumen específico del líquido, aumentarán, causando que el menisco se eleve hasta que llegue al tope del recipiente en el punto “b”. Durante un calentamiento posterior hasta el punto “m”, el recipiente contendrá únicamente líquido. Si en cambio el recipiente se llenó originalmente con una mezcla representada por el punto “d”, el calentamiento causaría la evaporación del líquido y el menisco bajaría hasta que la última traza de líquido en el fondo se vaporice al llegar al punto “e” Un posterior calentamiento hasta el punto “o” sobrecalentaría el vapor.

Para un caso más interesante, considere que el recipiente se llena inicialmente con una mezcla en el estado “h”, de tal manera que el volumen específico de la mezcla es igual al volumen específico crítico. Conforme se calienta la mezcla, el líquido se hace cada vez menos denso y el vapor más denso, hasta llegar al punto crítico. Al llegar al punto crítico, el menisco desaparece porque ya no hay dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com