ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae De Apendicitis Aguda


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 3

pae

ANATOMOFISIOLOGIA

El apéndice se encuentra normalmente en la part ederecha del cuerpo, (aunque en algunas personas puede encontrarse en la parte inferior izquierda y se denomina SituInversus se conoce con el nombre de Apéndice vermiforme, apéndice vermicular, apéndice digitiforme, apéndice cecal o simplemente apéndice; morfológicamente representa la parte inferior del ciego primitivo del cual se desarrolla embriológicamente. Tiene la forma de un pequeño tubo cilíndrico, flexuoso, implantado en la parte inferior interna del ciego a 2-3 cm por debajo del ángulo íleocecal, exactamente en el punto de confluencia de las tres cintillas del intestino grueso. Sus dimensiones varían desde 2,5 cm hasta 23 cm, su anchura de 6-8 mm, es mayor a nivel de la base del órgano, la cual a veces (en niños) se continúa con la extremidad del ciego, sin línea de marcación bien precisa.

Exteriormente es liso de color gris rosado, interiormente comprende una cavidad central que en su extremidad libre termina en fondo de saco y en el otro extremo se continúa con el ciego, en el que algunas veces se encuentra un repliegue valvular, llamado válvula de Gerlach, la cual se aplica sobre el orificio cuando el ciego se distiende ,impidiendo así hasta cierto punto que las heces penetrenen la cavidad apendicular. Aparentemente no desempeña ningún papel en la patogenia de la apendicitis; aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la punta del mismo puede variar desde serretrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal.

El apéndice está constituido por cuatro túnicas, una serosa, una muscular, la submucosa y lamucosa.

La túnica serosa

Que recubre a toda la superficie es lo que va a constituir el meso del apéndice y en cuyo borde libre discurre la arteria apendicular, que es una de las cuatro ramas de la arteria mesentérica superior y que desciende por detrás del ángulo olio cecal, cruza la cara posterior del íleon y se introduce en el mesoapéndice.

La túnica muscular

Sólo dispone de dos capas de fibramus culares: las longitudinales y las circulares.

La túnica mucosa y submucosa

Es igual a la del intestino grueso, presenta un epitelio cilíndrico, un estromareticulado, una muscular mucosa y glándulas tubulares. La arteria apendicular es la que va a irrigar dicho órgano y está acompañada generalmente de la vena apendicular que va a unirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com