ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae De Apendicitis


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  9.144 Palabras (37 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 37

Í N D I C E

PAG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………... 2

CAPÍTULO I : MARCO TEÓRICO…………………………………………….. 3

CAPÍTULO II: VALORACIÓN DE ENFERMERÍA………………………….. 18

 Datos generales del paciente.

 Listado de hallazgos significativos por patrones funcionales

 Análisis de Laboratorio

 Indicación terapéutica

CAPÍTULO III: CASO CLINICO…………………………………………………. 26

 Situación Problemática

CAPITULO IV: PLANIFICACIÓN……………………………………………….. 27

 Priorización de diagnostico de enfermería

 Plan de Intervenciones

 Ejecución

 Evaluación

CONCLUSIONES………………………………………………………………… 49

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… 50

INTRODUCCIÓN

Mediante este presente trabajo he tocado a fondo con una investigación sobre el caso clínico con el tema “APENDICITIS AGUDA”.

Decimos que la apendicitis es un proceso inflamatorio del apéndice vermiforme las cuales sus causas de su inflamación son múltiples.

Antiguamente se conocía a este proceso como el "cólico del miserere," debido a que inmediatamente después de que se producía este problema, las personas vecinas al enfermo comenzaban a cantar el miserere, un cántico que se realizaba cuando las personas estaban a las puertas de morir. Si la apendicitis se deja evolucionar se puede perforar, generando lo que se denomina peritonitis. Proceso que es más difícil de tratar y que puede conllevar la muerte. También es interesante mencionar que es durante las dos primeras décadas de la vida, el momento en que con mayor frecuencia se produce el proceso apendicular.

En si el término Apendicitis indica literalmente inflamación del apéndice. El denominado apéndice vermiforme es una porción localizada en la parte inicial del colon ascendente, "que cuelga de este a modo de gusanito" a la altura de la cadera derecha (en lo que anatómicamente se conoce como fosa iliaca derecha). Realmente la función de esta estructura es desconocida aunque se sabe que forma parte del aparato digestivo.

Este es un caso muy común en nuestro entorno ya que como enfermera estoy en continuo contacto con aquellos pacientes que presentan este gran problema por ello he decidido presentarlo ante ustedes como una guía de trabajo para así poder lograr una mayor información sobre este caso clínico que es muy importante y a la vez es muy común en nuestra carrera.

LA ALUMNA

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1. CONCEPTO:

APENDICITIS AGUDA

La apendicitis es la inflamación del apéndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon.

Aunque no tiene función o importancia conocidas en seres humanos, este diminuto apéndice - que mide entre 6 a 8 cm - puede inflamarse, hincharse y llenarse de pus. Y debido a que el apéndice infectado puede perforarse y producir una grave infección en la cavidad abdominal (peritonitis), debe buscarse atención médica inmediata ante la sospecha de la enfermedad.

La apendicitis es una afección muy frecuente, y aunque puede ocurrir en todas las edades, suele afectar a personas entre los 10 y 30 años.

Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales, con lo que la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y finalmente, se infecta con bacterias.

2.-ETIOLOGIA:

Morfológicamente el apéndice cecal es la continuación del ciego, bajo la forma de un verme con lumen. Las paredes contienen fibras musculares circulares y longitudinales, como en el ciego, mientras que la mucosa posee folículos linfoides en su espesor. La obstrucción produce edema y con ella más obstrucción, para cerrar un círculo vicioso. Menos frecuentemente, el origen de la obstrucción es un fecalito, parásito o cuerpo extraño.

La obstrucción del lumen apendicular da origen a un proceso que se puede dividir en tres etapas:

Inicialmente, la obstrucción comprime los conductos linfáticos, lo cual genera isquemia, edema y acumulación de moco. Este es transformado en pus por las bacterias y aparecen úlceras en la mucosa. Esta es la apendicitis focal, que se caracteriza clínicamente por síntomas que el paciente usualmente interpreta como una "indigestión", y más tarde, por epigastralgia. El dolor en el epigastrio como manifestación temprana es una fase típica en la evolución de la apendicitis aguda. A continuación las bacterias colonizan y destruyen la pared apendicular. El proceso inflamatorio alcanza la serosa y el peritoneo parietal. En esta etapa hay una apendicitis aguda supurada, que se caracteriza por dolor localizado en la fosa ilíaca derecha.

Más tarde, la trombosis de los vasos sanguíneos apendiculares produce necrosis de la pared y gangrena. Cuando esto ocurre, se llama apendicitis aguda gangrenosa. La pared gangrenada permite la migración de las bacterias, razón por lo cual resulta en contaminación peritoneal a pesar de no existir una perforación visible. El paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com