ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras clave: Microscopio, uso, transporte, cuidado, campo, oscuro, claro, fluorescencia, contraste, electrónico, fases, barrido, funcionamiento, partes.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  2.298 Visitas

Página 1 de 10

Practica #1.- Microscopía

Resumen: Esta práctica tiene como objetivo principal conocer las partes del microscopio, el manejo adecuado, su cuidado y limpieza del mismo, así como conocer las características principales de cada uno de los microscopios que se podrían utilizar en el campo de la histología. Los microscopios vistos en esta práctica fueron: Microscopio óptico, Microscopio de campo claro, Microscopio de campo oscuro, Microscopio de fluorescencia, Microscopio de contraste de fases, Microscopio electrónico, Microscopio electrónico de transmisión y Microscopio electrónico de barrido. Una vez vistas estas características, se procedió a realizar un pequeño ejercicio, donde aplicábamos los conocimientos adquiridos en el laboratorio para familiarizarse con ellas y perfeccionarlas con el paso del tiempo.

Palabras clave: Microscopio, uso, transporte, cuidado, campo, oscuro, claro, fluorescencia, contraste, electrónico, fases, barrido, funcionamiento, partes.

Introducción:

Enfocándonos en el ámbito del estudio de los microorganismos (Microbiología), el microscopio es un instrumento de suma importancia para una buena comprensión sobre cualquier tema, de hecho se podría decir que es imprescindible, ya que nos permite observar gran variedad de microorganismos que son invisibles para el ojo humano, con una nitidez bastante clara para poder estudiarlas de una manera adecuada.

Las partes del microscopio son:

El ocular: Que es un lente que se sitúa en una parte accesible para el ojo del observador. Su principal función es la de ampliar la imagen del objetivo.

El revolver: Contiene el sistema de lentes objetivos. Es capaz de girar para seleccionar un lente en especifico, los cuales, tienen diferentes aumentos.

El brazo: Es una pieza metálica  que sostiene al tubo óptico y sostiene al cuerpo del microscopio.

La platina: Es la zona donde se deposita la preparación que se quiere observar. Tiene en su centro una abertura circular que es por donde pasara la luz del sistema de iluminación.

El objetivo: Lente situado cerca de la preparación y debajo del revolver que se utiliza para ampliar la imagen.

Pinzas de sujeción: Es una parte mecánica donde se coloca el portaobjetos. Ademas, tiene dos tornillos que permiten el avance longitudinal y transversal de la preparación

Condensador: Es un lente que concentra los rayos luminosos que inciden sobre la preparación.

Tornillos de enfoque: Macrometrico y micrométrico, los cuales aproximan el enfoque y consigue el enfoque correcto respectivamente.

Base: Sujeción de todo el microscopio.

Los microscopios se dividen en dos: Microscopio ópticos (De luz) y Microscopio electrónico, y estos dos a su vez en varios tipos que son: Microscopios ópticos (Microscopio de campo claro, Microscopio de campo oscuro, Microscopio de fluorescencia y Microscopio de contraste de fases) y en el Microscopio electrónico (Microscopio electrónico de transmisión y Microscopio electrónico de barrido).

El microscopio óptico presenta dos diferentes clasificaciones: el Microscopio simple, que es donde se presenta un solo lente, y el Microscopio compuesto, que está conformado por un sistema de lentes ópticos los cuales presentan un enfoque diferente cada uno de ellos.

Microscopio de campo claro

En el campo del estudio, es el microscopio más común. La luz reflectada por el espécimen y sus alrededores es colectada por el objetivo para así formar una imagen contra un fondo brillante. Su aplicación es especialmente para células muertas y tienen que pasar por un proceso de tinción para poder ser observadas. Una vez que los rayos tratan de pasar a través de los microorganismos, se direccionan hacia el lente del objetivo y al llegar al lente ocular es amplificada un poco más.

Microscopio de campo oscuro

El microscopio de campo oscuro es muy similar al campo claro, con la única diferencia de que el condensador forma un cono hueco con la luz desplazándose en los bordes del cono, aquí, solo la luz difractada desde el espécimen se usa para formar la imagen, donde el espécimen aparecería brillante contra un fondo oscuro. Esto se asemeja a las partículas de polvo que son visibles por medio de un rayo de luz que entra a un cuarto oscuro.

Microscopio de fluorescencia

Este microscopio se usa exclusivamente para observar muestras que son teñidas con colores fluorescentes (Fluorocromo) que son interceptados por una determinada longitud de onda. La causa por la cual vemos estas imágenes es por la radiación electromagnética emitida por estas moléculas.

Microscopio de contraste de fases

Este microscopio cuenta con dos adaptaciones permiten acentuar los retrasos o desfaces de las diferentes longitudes de onda, haciendo que zonas con diferentes índices de refracción se traduzcan a variaciones de contraste visibles al ojo humano. En resumen, este microscopio “Juega” con las densidades y los contrastes de luz.

El microscopio electrónico, a diferencia del microscopio óptico, que utiliza fotones o luz visibles, funciona a través de electrones para formar imágenes de proporciones microscópicas. Son mucho mas potentes que los microscopios ópticos.

Microscopio electrónico de transmisión

Este microscopio utiliza un haz de electrones para hacer visible el objeto a observar. Los electrones que chocan con la muestra forman la imagen.

Microscopio electrónico de barrido

Ofrece un variado rango de informaciones procedentes de la superficie de la muestra. Su funcionamiento se basa en barrer un haz de electrones sobre un área del tamaño que deseemos mientras que en un monitor se refleja la información que hayamos seleccionado.

Una vez vistas las características principales de los microscopios, sus partes y su funcionamiento correcto, se procedió a hacer una pequeña practica que consistía en enfocar diferentes muestras presentadas en algunos portaobjetos.


Metodología:                                                                                   [pic 1][pic 2]

[pic 3]

                                                                                                                                                                                                  [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

  1. Se manejó adecuado en dirección a la zona de trabajo en el laboratorio
  2. Se conocieron las partes del microscopio
  3. Se colocó el microscopio sobre una superficie limpia y plana y se conectó
  4. Se giraron los objetivos hasta que la ampliación mas baja se encuentre sobre la plataforma
  5. Se utilizaron portaobjetos preparados
  6. Se colocó el portaobjetos sobre la plataforma del microscopio
  7. Se fijó el portaobjetos en su lugar utilizando los dos broches de la plataforma
  8. Se encendió el microscopio
  9. Se ajustó el ocular
  10.  Se ajustó el diafragma a su altura máxima
  11.  Comenzó el enfoque
  12.  Se colocaron varias muestras
  13.  Se enfocó
  14.  Se fueron aumentando los aumentos hasta llegar a 100x
  15.  Se limpió el microscopio y se guardó.

Resultados:                                                                                                                                                                                                                                                                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (593.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com