ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palma De Moriche. Ensayo 2013


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 5

El Moriche (Mauritia flexuosa, perteneciente a la Familia: Areca ceae y taxonómicamente dentro de la Clase: Angiospermae) es una elemento arbóreo dominante que se encuentra en abundancia en los morichales (lugares permanentemente anegados representan un ecosistema constituido tantos de animales como de plantas, que conforman una serie de cadenas tróficas, donde se intercambian materiales y energía entre éstos y el ambiente), zona donde las corrientes de agua son muy tranquilas y donde pueden nutrirse de aguas más limpias, las cuales han sido filtradas por los arenales de los suelos de sabana.

En los últimos años en nuestro país debido al crecimiento demográfico descontrolado y las actividades (agropecuarias, industriales (petróleo, minería y turismo), urbanas y de construcción de infraestructuras de uso público) del hombre en busca de desarrollo (muchas veces no planificado), cuyas acciones no controladas, impactan de manera negativa en el funcionamiento y la conservación de estas formaciones vegetales, ejerciendo así un agotamiento a nivel nacional de los recursos naturales. De acuerdo a lo anteriormente descrito se evidencia una gran presión sobre sistemas ambientales de gran fragilidad (emblemas naturales característicos como son los moriches, los cuales se encuentran muy amenazados) estas acciones no controladas, impactan de manera negativa en el funcionamiento y la conservación de estas formaciones vegetales de gran importancia para los venezolanos.

Aunque la Biodiversidad pueda sonar lejana para la vida cotidiana de la mayoría de las personas, buena parte de los alimentos, medicamentos o productos que consumimos existen gracias a ella. Nosotros mismos, como especie dentro de la naturaleza, dependemos de ella para nuestra supervivencia. A pesar de ello, la acción del ser humano contra el medio ambiente está provocando un aceleramiento en la extinción de las especies. Es por ello que debido a la limitada y exclusiva distribución, así como el constituir sistemas ecológicos sensibles muy frágiles y altamente vulnerables, conllevó a que el Gobierno Nacional en el año 1990 estableciera las “Normas para la Protección de los Morichales” mediante el Decreto N° 846 “Normas para la Protección de Morichales”:

Artículo 1: Estas Normas tienen por objeto la protección y conservación de los ecosistemas conocidos como Morichales.

Artículo 2: Términos del morichal y franja adyacente: "Morichal: Formación vegetal especial caracterizada por la presencia de la palma Moriche (Mauritia flexuosa L.f), creciendo como individuos aislados o formando una masa compacta junto a otras especies, en suelos saturados permanentemente, y asociado a un canal de drenaje. Está separado de la unidad circundante por un área de suelos permeables y frágiles, con escasa cobertura vegetal. Franja Adyacente: Contorno de un Morichal, de 300 mts. de ancho, medidos en proyección horizontal a partir del límite del área de vegetación herbácea siempre verde (característica de suelos saturados permanentemente) que forman parte de dicho Morichal".

Artículo 3: Las normas son de obligatorio cumplimiento tanto por parte de personas naturales como jurídicas que desarrollen cualquier clase de actividad dentro del morichal o en su franja adyacente.

Artículos 4, 5, 7, 8 y 9: Establecen los usos y actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com