ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lupus Eritematoso Sistémico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 3: LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la presencia de anticuerpos antinucleares anti-DNA, es una patología que afecta órganos como riñón, piel, hígado, corazón, pulmón, entre otros, por lo que en general se obtiene el diagnostico a través de los daños generados en estos órganos. Existen factores de tipo ambiental, genético y farmacológico que aumentan la susceptibilidad al padecimiento de esta enfermedad, generalmente es una patología que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva.

Abstract

Systemic lupus erythematosus is an autoimmune disease characterized by the presence of antinuclear antibodies anti-DNA, is a disease that affects organs such as kidney, skin, liver, heart, lung, and others, generally gets the diagnosis by damage generated in these organs. There are factors such as environmental, genetic and pharmacological that increase susceptibility to this condition. Generally is a disease that mainly affects women in reproductive age.

3.1 Introducción

El cuerpo humano es un conjunto de sistemas complejos en el cual se llevan a cabo diferentes procesos simultáneamente, uno de los sistemas más importantes es el sistema inmunológico, que se encarga de vigilar, proteger y reconocer lo no propio en un organismo así mismo de mantener una homeostasis en este, sin embargo, en muchas ocasiones existen fallas que impiden se logren los objetivos del sistema inmunológico, un claro ejemplo de estos errores son las enfermedades autoinmunes en las cuales existe un reconocimiento de sustancias propias del organismo que tienen una función reguladora o de defensa, generando como resultados fenómenos patológicos como es el caso del Lupus Eritematoso Sistémico.

El lupus eritematoso sistémico tiene el origen de su nomenclatura del latín “lupus” debido a las cicatrices en la piel que asemejan a una mordedura de lobo, es una enfermedad autoinmune caracterizada por la presencia de anticuerpos antinucleares, generalmente anti-DNA, es un trastorno que se presenta como un proceso inflamatorio y que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, en esta enfermedad la característica más importante es que el sistema inmunológico se activa y reacciona contra el propio huésped.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una patología crónica multisistémica que puede afectar riñones, articulaciones, superficies serosas y paredes vasculares, la etiología de esta enfermedad se puede relacionar con diversos factores entre los que destacan factores genéticos, ambientales y hormonales. Dentro de los factores etiológicos genéticos se sabe que existen más de 20 genes que aumentan la susceptibilidad a desarrollar esta enfermedad, entre los factores ambientales se encuentran los fisicoquímicos como lo es la exposición a la luz solar y ultravioleta, así mismo algunos agentes como virus aumentan el riesgo ante esta enfermedad, otro agente etiológico son las hormonas y algunos fármacos como la procainamida, hidralazina, fenitoína y otros.

3.1 Cuadro Clínico

Dentro del lupus eritematoso sistémico se presentan una serie de signos y síntomas que permiten la identificación de esta patología entre estos lo más común es la fiebre que puede ser persistente o aislada, sin embargo muchas veces puede enmascarar la enfermedad confundiéndola con una infección aguda, otra característica importante son las lesiones cutáneas, en la piel aparecen cicatrices, hipopigmentación e hiperpigmentación, también se pueden apreciar edemas, coloraciones moradas o engrosamientos todo esto es principalmente en las zonas expuestas a la luz solar, también se puede presentar alopecia e inflamación de ganglios linfáticos.

Otras características presentes en el Lupus Eritematoso Sistémico son a nivel de articulaciones y músculos; se manifiesta poli artralgia (dolor en más de 4 articulaciones), artritis (inflamación y desgaste de articulaciones), así como también se puede presentar malestar general, pérdida de peso, letargia, anorexia, vómito, dolor abdominal y cefaleas.

3.3 Fisiopatología

El Lupus Eritematoso Sistémico no solo se presenta a nivel externo, si bien es un daño importante, existe además un compromiso mayor en algunos órganos vitales en el ser humano, a continuación se describirán los efectos de esta patología a nivel de las funciones en los órganos involucrados.

A nivel renal se presentan afecciones, en su mayoría nefritis, aunque también se han encontrado 5 lesiones que son: glomerulonefritis mesangial, glomerulonefritis focal, glomerulonefritis proliferativa difusa, glomerulonefritis membranosa y glomerulonefritis esclerosante, estas fisiopatologías pueden desencadenar formación de asa de alambre, trombosis hialina y cuerpos hematoxilinicos, también este compromiso renal puede causar hipertensión sistémica.

A nivel pulmonar en esta patología se puede presentar pleuritis que conllevara posibles derrames pleurales, también puede presentar enfermedad pulmonar intersticial o alteraciones menores de la función pulmonar.

En el corazón se presenta miocarditis, puede generar insuficiencia cardiaca con taquicardia, con frecuencia existe pericarditis, vasculitis de arterias coronarias, también se manifiesta enfermedad valvular por engrosamiento, la más característica es la endocarditis verrugosa atípica o de Libman-Sacks.

En el sistema nervioso central se desarrollan trastornos mentales y de conducta aberrante como psicosis y depresión, pueden existir convulsiones, parálisis, migraña, trombosis o accidente cerebral vascular, y generalmente se asocia a los anticuerpos anticardiolipina.

En el aparato digestivo se presentan ulceraciones gastrointestinales, pancreatitis, hepatitis y ulceras orales.

Una de las alteraciones más importantes se presenta a nivel hematológico, pues los pacientes presentan anemia, y en algunos casos de tipo hemolítica, es frecuente la presencia de linfopenia y neutropenia, defectos cuantitativos de leucocitos, alteraciones funcionales de neutrófilos. Se presenta también trombocitopenia y la velocidad de sedimentación globular se encuentra acelerada.

En general el Lupus Eritematoso Sistémico afecta a diversos órganos y sistemas, pues al ser una enfermedad de tipo autoinmune genera diferentes consecuencias en todo el organismo, pues el sistema inmunológico se encarga de proteger al ser humano en general y al haber una patología en este sistema de protección es consecuencia que se desarrollen otras patologías no solo la autoinmunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com