ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lupus eritematoso sistemico


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Monografías  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

El LES  es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a múltiples órganos, caracterizada por un gran número de autoanticuerpos, en particular anticuerpos antinucleados (ANA), en la que la lesión se debe, principalmente, al depósito de inmunocomplejos y a la unión de anticuerpos a varias células y tejidos.

La enfermedad puede ser aguda o insidiosa en su comienzo y es típica su cronicidad, con remisiones y recaídas, a menudo febriles. Destaca la lesión de la piel, las articulaciones, el riñón y las serosas. Casi cualquier otro órgano del cuerpo puede, sin embargo, afectarse. La presentación clínica del LES es tan variable que el American College of Rheumatology ha establecido un grupo complejo de criterios para este trastorno, que es útil para los médicos y para el diseño y evaluación de los ensayos clínicos.    

El LES es una enfermedad bastante frecuente, con una prevalencia que puede ser de hasta 1 por cada 2.500 en ciertas poblaciones. Igual que sucede con otras muchas enfermedades autoinmunitarias, el LES afecta, sobre todo, a las mujeres, con una frecuencia de 1 por cada 700 en mujeres en edad fértil y una relación mujer: hombre de 9:1 durante la edad reproductiva de 17 a 55 años. En comparación, la relación mujer: hombre es solo de 2:1 en la enfermedad que se desarrolla durante la infancia o después de los 65 años. La prevalencia de la enfermedad es de 2 a 3 veces más alta en los sujetos de raza negra e hispanos que en los de raza blanca. Aunque el LES debuta a menudo en las décadas de los 20 a 30 años, puede manifestarse a cualquier edad, incluso al principio de la infancia.  

Criterios de Clasificación para el Diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

  1. Eritema malar: Eritema fijo, plano o alto, sobre las eminencias malares, que no suele afectar los surcos nasogenianos.
  2. Eritema discoide: Placas eritematosas altas, con descamación queratósica adherente y tapones foliculares; puede haber cicatrices atróficas en las lesiones más antiguas.
  3. Fotosensibilidad: Erupción cutánea a causa de una reacción insólita a la luz solar, referida por el paciente u observada por el médico.
  4. Úlceras bucales: Ulceración nasofaríngea, por lo común indolora, observada por un médico.
  5. Artritis: Artritis no erosiva que afecta dos o más articulaciones periféricas, caracterizada por dolor a la palpación, tumefacción o derrame.
  6. Serositis: Pleuritis o pericarditis documentada por electrocardiograma o frote o evidencia de derrame pericárdico.
  7. Enfermedad renal: Proteinuria persistente mayor a 0,5g/día o 3+ o cilindros celulares.
  8. Trastorno neurológico: Convulsiones o psicosis en ausencia de otra causa conocida.
  9. Trastorno hematológico: Anemia hemolítica o leucopenia (< 4.000/mm3) o linfopenia: (< 1.500/mm3) o plaquetopenia (< 100.000/mm3) en ausencia de fármacos que produzcan esta alteración.
  10. Trastorno inmunológico: Anti-DNA, anti-Sm, y/o Anticuerpos antifosofolipido (AFL).
  11. Anticuerpo antinuclear: Un título anormal de ANA por inmunofluorescencia o análisis equivalente en cualquier momento y en ausencia de medicamentos relacionados con el síndrome de lupus de origen farmacológico.

Cualquier combinación de 4 o más de los 11 criterios, bien documentado durante cualquier intervalo de la historia del paciente, cumple el diagnóstico de LES (especificidad del 95 % y sensibilidad del 75%).

ESPECTRO DE AUTOANTICUERPOS EN EL LES

La principal característica del LES es a producción de anticuerpos. Algunos anticuerpos reconocen diversos componentes nucleares y citoplasmáticos de la célula que no son específicos de órgano ni especie, y otros se dirigen contra antígenos de la superficie celular de las células sanguíneas.

A parte de su valor en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con LES, estos autoanticuerpos tienen un significado patogénico importante, como, por ejemplo, en la glomerulonefritis mediada por inmunocomplejos tan típica de esta enfermedad. Se encuentra autoanticuerpos en muchas enfermedades además del LES, y anticuerpos de diferentes trastornos autoinmunitarios.

Anticuerpos antinucleares (ANA). Estos se dirigen contra antígenos nucleares y pueden agruparse en cuatro categorías:

  1. anticuerpos frente al ADN
  2. anticuerpos frente a las histonas
  3. anticuerpos frente a proteínas diferentes a las histonas unidas al ARN
  4. anticuerpos frente a antígenos nucleolares

El método más ampliamente utilizado para detectar los ANA es la inmunofluorescencia indirecta, que puede identificar anticuerpos que se unen a varios antígenos nucleares, como el ADN, el ARN y proteínas. Se reconocen los siguientes patrones básicos:

  • La tinción nuclear homogénea o difusa, refleja habitualmente anticuerpos frente a la cromatina, las histonas y, en ocasiones el ADN bicatenario.
  • Los patrones de tinción anular o periférica, son a menudo indicativos de anticuerpos frente al ADN bicatenario y, a veces, frente a proteínas de a envoltura nuclear.
  • El patrón moteado, se refiere a la presencia de manchas uniformes o de tamaño variable. Este es uno de los patrones más observados de fluorescencia y, por tanto, el menos específico. Refleja la presencia de anticuerpos frente a constituyentes nucleares diferentes al ADN, como el antígeno Sm, la ribonucleoproteína y los antígenos reactivos SS-A y SS-B.
  • El patrón nucleolar, se refiere a la presencia de algunas pocas manchas definidas de fluorescencia dentro del núcleo y representa anticuerpos frente al ARN. Este patrón se refiere más a menudo en pacientes con esclerosis sistémica.    
  • El patrón centromérico, los pacientes con esclerosis sistémica contienen a menudo anticuerpos específicos contra los centrómeros, que dan lugar a este patrón.

Los patrones de fluorescencia no son absolutamente específicos del tipo de anticuerpo y, debido a que puede haber muchos autoanticuerpos, son frecuentes las combinaciones de patrones. La sensibilidad y naturaleza subjetiva de este análisis han suscitado preocupación y se está intentando reemplazarlo por el ELISA con antígenos nucleares específicos y de otro tipo. No obstante, el patrón de tinción se le reconoce valor diagnóstico y la prueba se sigue usando. Los anticuerpos frente al ADN bicatenario y el también conocido como antígeno Smith (Sm) son casi diagnósticos del LES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com