ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el lupus eritematoso sistémico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL LUPUS (HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD)

¿Qué es el LUPUS eritematoso sistémico?

Es un trastorno autoinmunitario (LES o lupus) crónico que afecta al tejido conjuntivo puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

PERIODO PREPATOGENICO:

* HUESPED:

Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a

las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.

Puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Entre pubertad y menopausia

* AMBIENTE:

Exposición a luz ultravioleta.

* AGENTE CAUSAL:

La causa del lupus eritematoso sistémico es desconocida. El sistema inmune de una persona con lupus no trabaja como debe y ataca las células y el tejido fino sano. Puede haber una combinación de los factores genéticos, ambientales y posiblemente hormonales que trabajan juntos para causar la enfermedad.

PERIODO PATOGENICO:

* SIGNOS Y SINTOMAS INESPECIFICOS:

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer.

Cansancio. *Dolor de cabeza *Mareo*Sentimientos de tristeza *Confusión

* SIGNOS Y SINTOMAS ESPECIFICOS:

Fiebre inexplicable *Sensibilidad al sol *Úlceras en la boca *Salpullido enrojecido, más a menudo en la cara *Hinchazón de las glándulas *Fatiga extrema * Pérdida del cabello * Dolor o inflamación de las articulaciones * Dolores musculares. * Dolor de pecho al respirar profundamente * Anemia (una disminución en los glóbulos rojos) * Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados

* COMPLICACIONES:

Las complicaciones del Lupus no deberían aparecer si las medicaciones son bien administradas. Con el tiempo si empeora se pueden necesitar diálisis o en los peores casos un trasplante.

Trombocitopenia: Llega un momento que las plaquetas entran en déficit y hay problemas de coagulación.

Anemia hemolítica: El sistema inmune llega a destruir a los propios glóbulos rojos, al no reconocerlos como propios del organismo, esto provoca la anemia.

Pericarditis: En este caso se inflama el pericardio y puede dar señales de un falso ataque cardiaco.

Pleuritis: Se inflaman las pleuras que son unas membranas que recubren a los pulmones y a la cavidad torácica. Produce un dolor muy fuerte cuando se respira.

* ENFERMEDAD CRONICA:

El lupus es una enfermedad crónica

Trastorno autoinmunitario inflamatorio y crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

El lupus eritematoso sistémico o LES (lupus) es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que hay un problema con la respuesta del sistema inmunitario normal del cuerpo. Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de sustancias dañinas, pero en los pacientes con una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias dañinas y las sustancias sanas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos que, a excepción de esto, son sanos. Esto lleva a una inflamación crónica (prolongada).

La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente. Algunos investigadores piensan que estas enfermedades ocurren después de una infección con un organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com