ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Energético Latinoamericano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo se encuentra su país en el panorama energético Latinoamericano, fundamente su respuesta con investigación actual?.

Uno de los rasgos de la realidad latinoamericana actual es la existencia potencial de una crisis energética y sus indeseados efectos en la economía. Realidad que, a su vez, es compleja puesto que algunos países tienen abundancia y disponibilidad de tales recursos (Brasil y Venezuela con el petróleo), otros en cambio son fuertemente dependientes de la importación de los mismos (Chile y Uruguay) y terceros tienen recursos energéticos, pero en un escenario donde no disponen del financiamiento adecuado para optimizar su explotación y, a la vez, no constituyen escenarios tractivos para atraer la inversión de capitales privados externos (como es el caso de Bolivia y Ecuador). Un cuarto grupo comienza a mostrarse incipientemente proclive a las reformas aplicadas para desarrollar una industria que requiere certeza jurídica y voluntad política para su concreción (Colombia y Perú). Como se puede ver, el escenario es incierto y variado para la región.

La creciente demanda de una robustecida clase media en América Latina, sumado al progresivo crecimiento económico de algunos países que forman parte del continente, ha centrado gran parte de la atención de los líderes, en la capacidad que tiene la matriz energética de la región.

Es imperioso saciar y sustentar los costos del crecimiento económico, de los nuevos proyectos y de las nuevas necesidades de la población, lo cual puede encontrar cierta dificultad, considerando además la premisa de protección medioambiental.

Colombia ha liderado procesos de internacionalización del mercado eléctrico por tener consolidado instituciones y gremios fuertes, un mercado maduro con cartera sana, la confiabilidad del sistema y el acercamiento del sector eléctrico con el financiero, gas e industrial.

Así mismo, es posible generar relaciones regionales de largo plazo basadas en equidad y apoyo, beneficio mutuo y aprovechamiento de complementariedades. Por esta razón, para internacionalizar el mercado eléctrico colombiano es la clave aprovechar la competitividad a través de clusters energéticos y empresas inteligentes con visión de futuro.

Para que exista integración a nivel de Latinoamérica no es suficiente contar con reglas, recursos y redes para lograr la interacción, debe existir además la intención estratégica de los países, esquemas de cubrimiento de riesgo (contratos de largo plazo, desarrollo de mercados futuros, etc) y mecanismos de solución de conflictos

Brasil ha sido un líder en el desarrollo de los renovables, no ahora, sino que desde principios de la década, lo ha liderado a nivel mundial con distintos programas. por su parte, la regulación puesta en marcha a partir del 2008 en Perú, y su posterior implementación y regulación, ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com