ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

                                                                       

                                                                         Ixtapaluca Estado de México a 22 de marzo del 2019.

                                       

Introducción

Este ensayo se resume en algunas ideas importantes sobre tendencias de desarrollo económico, social y algunos problemas que se manifiestan en América latina. En el informe Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, 2015, la CEPAL se presentó un resumen de los principales estudios publicados durante 2015, con capítulos dedicados a la económica, la inversión extranjera directa, el comercio, el contexto social, las proyecciones de población y la igualdad de género.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó un análisis y propuestas para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre, como contribución a los debates. Entre otras cifras, la CEPAL recuerda que la pobreza afectaba en 2014 a 28% de la población de América Latina, equivalente a 167 millones de personas, de los cuales 71 millones se encontraban en extrema pobreza. También según cifras de la CEPAL, en 2015 el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contrajo un 0,4 % y se estima que en 2016 crecerá solo 0,2 %.

Por último, la CEPAL también difundió en este encuentro el informe América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que concluye que de 2000 a 2015 la región cumplió varias metas clave de los ODM, con avances importantes en la reducción de la pobreza extrema, el hambre y la mortalidad infantil y en la incorporación de las niñas a la educación, pero debe hacer mayores esfuerzos en la reducción de la mortalidad materna y de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras áreas.

la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analizan y miden los efectos de la falta de acceso a la salud, educación e ingresos, así como la discriminación por género o condición étnico-racial, nos ayuda a potenciar el desarrollo económico y el comercio exterior regional de Latinoamérica y del Caribe. Promoviendo las economías latinoamericanas y el desarrollo social entre los latinoamericanos.

La propuesta de la CEPAL es la igualdad en el cambio estructural, Cultura de Privilegios promoviendo una cultura de la igualdad-acción colectiva, Distribución de ganancias de productividad entre el capital y el trabajo (masa salarial), Rentismo-extractivismo vs. Gobernanza de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental. La igualdad de derechos promueve mayor sentido de pertenencia y no es inevitable una sociedad más inclusiva es condición para mayor convergencia productiva.

Tiene como base la Igualdad con convergencia productiva y territorial dando prioridad de acceso y medios a la educación, salud, empleo y seguridad social, destacándose en la implementación de Políticas económicas con visión propia y de largo plazo en el ámbito macroeconómico, productivo y territorial proponiendo Acuerdos/Pactos para la igualdad liderados por el Estado: con efecto redistributivo, con acceso a innovación, institucionalidad laboral y seguridad en el trabajo con una macroeconomía que mitigue volatilidad, fomente productividad y favorezca la inclusión a mercados extranjeros para crecer en el ámbito económico con dinámicas productivas que cierren brechas internas y externas sin despreocuparse del control de la inflación y la gestión cautelosa de las finanzas públicas, se base en fiscalidad progresiva, el gasto con prioridad en la provisión de bienes públicos, el aprovechamiento productivo de las capacidades laborales, el fomento de una política industrial para la innovación y el equipamiento y construcción de infraestructura ambientalmente conveniente.

De Igual manera potenciando las capacidades humanas y revirtiendo disparidades en forma activa Universalizando los derechos y prestaciones sociales al Impulsar la inclusión desde el mercado de trabajo para lograr mayor convergencia territorial.

La región enfrenta un contexto más complejo y se encuentra en una encrucijada, hoy la integración y el desarrollo que contribuyan a un cambio estructural para la igualdad enfrenta un escenario complejo en los años de bonanza no se hizo lo suficiente para cerrar brechas estructurales: laborales, educativas, fiscales, en la inversión, innovación y conocimiento que operan        como reproductores de la desigualdad este proceso queda estancado y se requiere un giro paradigmático en la politica económica políticas anti cíclicas, hacia mayor inversión e integración regional, gasto publico contra cíclico.

La recuperación del crecimiento en Estados Unidos (alrededor del 3,0% en 2015) tuvo un impacto positivo en México, Centroamérica y El Caribe por remesas, turismo y comercio. Se disminuyen las salidas de IED los flujos de inversión extranjera directa que salieron de la región disminuyeron en un 15% al sumar 47.362 millones de dólares en 2015, lo que según la CEPAL reflejan la moderación de la expansión que habían iniciado las empresas translatinas entre 2007 y 2012.

Y aunque son Brasil y México los países con más capital invertido en el exterior, en 2015 fue Chile el principal inversionista en mercados externos con 15.794 millones de dólares, un 22% más frente a 2014. Le sigue el país carioca con 13.498 millones de dólares (una caída anual de 48%), en tanto que el país azteca invirtió 12.126 millones de dólares, un 62% más que en 2014. La CEPAL plantea una serie de políticas industriales, macroeconómicas, sociales y laborales -articuladas y complementarias entre sí- que posibilitarían el proceso de transformación estructural de las economías de la región para el 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (645.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com