ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Los paradigmas de la investigación educativa

Paradigma Realidad Relación objeto-sujeto Finalidad Tipo de experiencia educativa

Positivista Auguste Comte fue el que introdujo el concepto de filosofía positivista como un estilo de pensamiento sobre el que el conocimiento valido solo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. Utiliza el método hipotético deductivo:

Hipótesis: Todo A es B

Deducción:

Si todo A es B, entonces C

Verificación mediante observación o experimentos:

C o no C

Los objetivos, los conceptos y los métodos de la ciencia naturales son aplicables a las indagaciones científicos-sociales.

Investigador- propone como alcanzar metas educacionales. Puede aplicarse la investigación pura para proporcionar teorías bien confirmadas que expliquen los fenómenos educacionales.

Además por medio de una investigación aplicada que aplique tales teorías a la formulación de políticas educativas para mejorar la eficacia de la práctica educativa.

Interpretativo

(etnografía educativo) Interpretativo –fenomenología social por Alfred Schultz. La característica de la realidad social es la posesión de una estructura significativa, que está constituida y sostenida por la actividad interpretativa rutinaria de sus miembros. “Significado subjetivo” quiere decir que el investigador observa las acciones humanas que constituyen el comportamiento humano. Una de las misiones de la ciencia social interpretativa es descubrir los significados subjetivos y hacia hacer inteligible la acción. También trata de descubrir el conjunto de reglas sociales que dan sentido a determinado tipo de actividad social. Se trata de examinar la visón interpretativa de la relación entre la teoría educativa y la práctica educativa

Crítico, dialectico Plantea una forma de investigación educativa concebida como análisis crítico para la transformación de las prácticas educativas de los entendimientos educativos y de, los valores educativos de las personas que intervienen el proceso. Su método es el dialogo y el resultado del mismo, el elevar la autoconciencia de sus sujetos en cuanto a su potencial colectivo como agentes activos de la historia. Una ciencia educativa crítica tiene el propósito de transformar la educación; se trata de cambiar la realidad en lugar de interpretarla.

Transformar la mentalidad de los participantes. Una ciencia educativa critica debe ser una “ciencia participativa” siendo sus participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com