ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

Iniciemos recordando que un paradigma es un conjunto de reglas/normas preestablecidas dentro de una institución (están presentes en todas las instituciones), con la finalidad de moldarla, guiarla o dirigida para alcanzar sus fines o metas. Dentro de los paradigmas surgen constantemente conflictos (situaciones conflictivas) como parte de su estructura, esto con la finalidad de alcanzar el equilibrio, su afirmación o modificación.

En otras palabras para que un paradigma se modifique es necesario que exista un conflicto.

Centrándonos en el paradigma de simplicidad podremos mencionar que consta de seis componentes los cuales sólo tres se mencionan a continuación con base en la teoría y el impacto en mi práctica docente en mi centro de trabajo

1.- Casualidad lineal en las organizaciones:

Este es el esquema predominante en este paradigma; menciona que dos eventos no pueden darse en un mismo tiempo pues todo es parte de una cronología es decir un principio y un final (los eventos e van dando dependiendo del evento anterior y de los resultados/consecuencias de los mismos). Muestra una concepción de organizaciones sociales como un sistema duro, es decir que no existen relaciones entre sus partes, ocasionando una visión empobrecida de la realidad.

Con base a la primera afirmación se puede decir que la cronología de los eventos van enfocados/referidos en mi espacio escolar, a las programaciones diarias que se realizan, pues dependiendo de los resultados obtenidos en la aplicación de la planeación durante el día, dependerá en gran medida de lo que se planee en la clase siguiente, cabe mencionar que este proceso de cambio o prevalecía de la actividades toma en cuenta las observaciones que se realicen durante el día mismas que son anotadas en el diario del observaciones de los alumnos.

2.- Los impactos del contexto exteroregulador:

Toda actividad organizacional se hacia objetivos ubicados a nivel de conjunto, por encima de los intereses individuales. En este componente el medio externo se utiliza para la explicación de los fenómenos cambio o adaptación del grupo social. Bajo esta explicación, los impactos o perturbaciones externas aparecen como factores condicionantes para el sistema. Con esto se quiere decir que las organizaciones se encuentran y reaccionan a los estimulantes externos, aunque claro los efectos o resultados del sistema también impactan en el ambiente externo.

Este apartado se puede observar con bastante facilidad dentro de mi institución, puesto que los padres de familia influyen de manera indirecta y directa dentro de la misma, por ejemplo, se puede mencionar que mis alumnos (en su mayoría familiares) muestran desinterés y repudio en algunos casos ya que sus padres tienen problemas o políticos o religiosos, provocando división entre ellos, este impactando de manera directa en la relación que los niños majan entre ellos, pues comúnmente menciona –es que mi mamá me dijo que no me siente con Marcos porque es muy grosero y su papá le va al PAN. Situaciones como estas impactan en el trabajo diario, pues las actividades que se manejan en común muchas veces no dan muy buenos resultados, y tiende a que se modifiquen los ejercicios. Otra de las influencias que vale la pena mencionar, son las que se derivan de la relación de mi primaria con el preescolar con que comparto propiedad, ya que las decisiones que se tomen en este último también impactan en la forma de realizar las actividades en mi aula, por ejemplo, en el uso de materiales didácticos que los padres aportan, pues se su pone debe ser equitativo entre las dos instituciones, y el manejo de más material de lo permitido crea molestia, generando así que las actividades que plante no consuman tanto material. Por último creo importante mencionar que otro factor externo es el poco interés de los padres de familia ya que los resultados del aprendizaje sólo les interesa al finalizar el ciclo escolar, y durante el proceso no muestran interés por los resultados que los alumnos vayan arrojando, cabe mencionar que no todos los padres muestran esta conducta pero si en la mayoría de los casos.

4.- La idea del orden:

En el paradigma de la simplicidad se incluye la idea según la cual cada organización le corresponde un orden preestablecido que marca su desarrollo. Este orden es la consecuencia de leyes fijas y el conocerlas permite presidir los comportamientos organizacionales que tienden a ser constantes. Aquí se busca el equilibrio, pudiéndose aplicar los premios o sanciones como condición de estabilidad. Este equilibrio es estático por lo cual se piensa que existe orden.

La unidad en el sistema se logra cuando todos piensan igual; la diversidad es una manifestación de patología.

Dentro de mi aula este componente no se lleva acabo como lo maneja el autor esto debido a factores externos. Se trata de imponer el orden por medio de unas normas de convivencia (reglamento escolar), mismo que se elaboró en conjunto con los niños y no fue impuesta por mí como docente. Pero claro muchas de estas normas no se llevan a cabo en algunas ocasiones por los factores que se mencionaron en el componente externo regulador, pues por ejemplo, los niños con frecuencia llegan un poco tarde o se conflictual en las actividades y aunque se habla con ellos o se les sancione en algunos casos, esta medidas no dan resultados permanentes.

Burocracia

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la realidad, esto es, en la educación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin del garantizar la máxima eficacia posible en la busque da de los objetivos.

La burocracia fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo, cada cargo inferior debe estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com