ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  10.242 Palabras (41 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 41

cia a cambiar algo y si lo maneja con termino emergente, es que tiene dos vías y este se puede modificar, ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debe ser una transformación fundamental de nuestros pensamientos percepciones y nuestros valores.

Fundamento Científico del Paradigma Emergente.

Los paradigmas, en un sentido más concreto, vienen de las distintas formas en que se despliega la episteme; por ésta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un período precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo dice Miguel Martínez M., las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la espíteme, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos. Este paradigma consiste en la visión del universo, el cuerpo y la vida social como si fuese una maquina y un sistema mecánico que estuviese forzado por la lucha competitiva de la existencia.

Principio del Paradigma Emergente.

Son 3 principios que contiene el paradigma emergente:

Principio de Auto organización: Este principio es clave para conocer el paso del modelo mecánico de la física estática. El modelo dinámico de la física cuántica que explica los procesos de los sistemas naturales y sociales de los flujos permanentes de Auto organización.

Principio Interdependencia: Este es el del concepto clave para comprender los procesos de realización humana. La interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y a todos los elementos que conforman ese universo.

Principio de Sostenibilidad: Los principios de Auto organización e interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. La sostenibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad que resulta muy vulnerable y delicado

Teoría general de sistemas

La teoría general de sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente a los subsistemas que lo componen o lo conforman y las interrelaciones que existen entre si para cumplir objetivos. Es decir, busca semejanzas que permitan explicar leyees idénticas encontrar características comunes en sistemas diversos

Objetivos originales de la teoría general de sistemas

*impulsa el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

*desarrolla un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.

*promover una formalización (matemáticas) de estas leyes.

Concepto de paradigma emergente. Nueva concepción de “objetividad científica” basada en una renovada teoría de la racionalidad. Pone de relieve el carácter complementario, interdisciplinario.

Surge como una concepción complementaria entre las ciencias experimentales, que crean y manipulan sus objetivos, y las ciencias humanas, que tienen como problema la descripción del sentido que descubren en las realidades.

El paradigma es la resistencia a cambiar algo, y si lo maneas con termino emergente es que tiene dos vías.

Postulados del paradigma científico emergente

1 la ciencia descansa en el orden de los sistemas abiertos como respuesta a la causalidad y simplicidad de la ciencia tradicional. Los conocimientos científicos deben entenderse bajo una totalidad integran unida y no disgregada que interactúa constantemente con la realidad que los produce, lo determina y los impulsa.

2 la nueva ciencia debe descansar en una ontología sistémica donde el hombre sea el centro del saber bajo parámetros de totalidad e interrelación de los fenómenos que explica.

3 el paradigma emergente concibe el conocimiento personal no como una imagen simplista positivista de los procesos cognitivos básicos que requiere el hombre para explicar su realidad, sino una nueva visión que incita al entendimiento didáctico entre el objetivo y el sujeto y fundamentalmente del contexto socio-histórico que rodea las interpretaciones teóricas subjetivas del sujeto que investiga.

4 la comunicación y la auto referencia, hacen que el espíritu critico reflexivo del hombre sean transmitidos a través de procesos de comunicación sociales e institucionales capaces de difundir su esfuerzo para el cuestionamiento y el análisis constante de los fenómenos que estudia.

5 la ciencia en su nueva interpretación, debe estructurarse bajo el principio de complementariedad del conocimiento, la vieja visión particular debe sustituirse bajo una visión sistémica interdisciplinaria, es decir, del esquema hipotético deductivo a un esquema sistémico integral.

En síntesis e paradigma emergente se fundamenta en el principio de la interdisciplinariedad como camino “científico” idóneo para la nueva interpretación de la ciencia en el contexto del postmodernismo.

El pensamiento holístico

La holística ha de remontarse a la historia del devenir humano en todas sus fases, como también al proceso de evolución del conocimiento. Desde el punto de vista antropológico, la naturaleza abstractica de carácter cerebral es holística, pues los procesos cognitivos devienen de las relaciones y de las interacciones, en un contexto en el que las cosas, vistas en este caso como “eventos”. Ocurren en el espacio tiempo.

En los orígenes del conocimiento humano. La existencia de mitos demuestra la tendencia, capacidad y orientación humana hacia la holística. Cualquier cosmogonía y teogonía egiticia, griega, babilónica, brahamanica, chibcha, incaica o azteca, pretenden dar respuesta a inquietudes nacidas de la experiencia, algunos frutos de las inferencias y otras más aprendidas culturalmente como legado histórico. La evolución del pensamiento esta signada por la percepción holística de la realidad.

Hacia una mejor y más profunda comprensión de los principios y valores del paradigma emergente

Pedagogía desde el corazón es un rizoma que engloba los Principios y Valores del Nuevo Paradigma. Toda educación lleva implícita una ética, tanto del enseñar como del aprender; además, involucra procesos que tienen que ver con la identidad no solamente personal (auto reconocimiento) sino con la identificación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com