ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Una rápida panorámica de la emergencia de un nuevo paradigma integral como resultado de la progresiva ruptura de los viejos sistemas positivistas y sus percepciones atomistas del mundo. Gracias a la contribución de la física cuántica, las matemáticas y la química que fueron causa de coyuntura en la época de una ciencia moderna, fue posible la adquisición de un estilo distinto de concebir al mundo acompañado de los procesos complejos que lo caracterizan, aportando sobre todo en el campo de las ciencias sociales métodos adaptados de manera particular para el desarrollo en su campo de estudio.

Hemos pasado de estudiar a la naturaleza humana desde el ojal de la puerta, a la apertura de la misma; posibilitando así una súper-visión cósmica de interrelaciones hilvanadas con absoluta complejidad entre aquellas disciplinas donde aspirábamos explicar aisladamente los fenómenos que suscitaban nuestro interés. Es asombroso experimentar el sin límites que propulsan estos nuevos paradigmas, ya que al profundizar en los estratos científicos de ciertos campos, es imposible no conseguirse con una conexión transdisciplinaria que nos teletransporta a otros lugares de razonamiento universal.

El paradigma positivista y paradigmas emergentes como función social de la actividad científica tecnológica

PARADIGMA POSITIVISTA

También llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias.

Objetivo-finalidad Objetivo: Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Su finalidad es la de Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos.

Principios: El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte No admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. La influencia de Comte: Algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”.

Escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:

1. El mundo natural tiene existencia propia

2. Está gobernado por leyes

3. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual.

4. Utiliza la vía hipotético-deductiva

5. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

El sujeto descubre el conocimiento. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice. El conocimiento válido es el científico. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre. El método de la ciencia es el único válido. El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.

Fundamentos El clásico y pasado de moda positivismo, nos entrega una visión interesante de los paradigmas centrados en el conocimiento de causa-consecuencia al momento de comprender el futuro conocimiento.

PARADIGMAS EMERGENTES

Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión) en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico

• Cada paradigma de instaura en una revolución científica que aporta respuestas alas enigmas que no podían resolverse en los paradigmas anteriores.

• Una de sus caracterizas fundamentales es su inconmensurabilidad, ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.

En síntesis: un paradigma emergente es un cambio, es la resistencia a cambiar algo y si lo maneja con termino emergente, es que tiene dos vías y este se puede modificar, ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debe ser una transformación fundamental de nuestros pensamientos, percepciones y nuestros valores.

PRINCIPIOS

• Auto organización: es una autogestión solidaria que busca la igualdad médicos.

• Interdependencia: el éxito de los procesos vitales dependen del tipo de interrelaciones que logremos establecer entre los diferentes elementos que conforman el todo.

• Sostenibilidad: es esencialmente la posibilidad organismo cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad juega un papel fundamental en la cooperación.

Paradigma es un término de notable polisemia, es decir, susceptible de una pluralidad de significados.

Los paradigmas constituyen patrones o modelos de emulación presentes en las más diversas áreas de la actividad humana, que sirven de guía, establecen pautas y fijan límites para la interpretación y la acción.

Es en este último sentido (el de fijar límites y establecer normas para el abordaje de los temas) que son útiles para la investigación y la resolución de problemas en un campo del conocimiento. Thomas Kuhn sugiere que este término se relaciona estrechamente con el de ciencia normal, ya que “el estudio de los paradigmas…es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará más tarde”.

Pero un paradigma inicialmente útil puede llegar a convertirse en una traba al desarrollo de nuevas perspectivas e ideas si se constituye en “El Paradigma”, como único enfoque reconocido o aceptado.

Un paradigma es, en términos generales, resultante de una cierta visión o concepción filosófica del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com