ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

En los caninos, los parásitos identificados como Giardia y toxocaracanis logran causar serios problemas de salud en los animales, representan una amenaza, ya que al ellos convertirse en un agente portador fácilmente se transforman en sujetos transmisores del parásito. Es importante señalar que los dueños de dichas mascotas también corren el riesgo de afectarse debido a su estrecha relación y convivencia con los caninos. Los caninos se pueden infectar de diversas maneras como lo son; al ingerir huevos que se encuentran en el suelo a través del contacto con eses que contengan dichos parásitos, también pueden contaminarse con la vegetación o tan sencillo como cuando el animal ingiere pequeños mamíferos como ratas, gatos o pájaros que posean algún parásito protozoario (Giardia). El parásito puede invadir el cuerpo del canino desde su gestación, nacimiento amamantamiento u en forma de huevo, que una vez que penetra el cuerpo del animal inicia un proceso de desarrollo hasta eclosionar dentro del canino y así invadiendo su intestino e invadiendo el torrente sanguíneo causando daños en el hígado y así hospedándose en el cuerpo del animal sirviéndose del sistema circulatorio.

“San Antonio de los Altos es una población con un alto índice de mascotas por familia siendo los caninos los de mayor popularidad”. Tomando en cuenta lo anteriormente planteado y dado fue en la zona no existen referencias sobre el grado de incidencia de ambos parásitos se plantea el siguiente problema.

1.2 Formulación del Problema

¿La Giardia SPP y el Toxocara Canis son los principales agentes causales de parasitosis en los caninos que asisten a consulta clínica en el Centro Veterinario Don Blas?

1.3 Objetivo General

Investigar los índices de morbilidad por los parásitos Giardia SPP y Toxocara Canis, en los caninos que asisten al Centro Veterinario Docente Don Blas durante el año de 2014/2015.

1.4 Objetivos Específicos

• Indagar si los parásitos Giardia SPP y ToxocaraCanis se presenta de manera frecuente en los caninos.

• Analizar las diferentes técnicas de diagnóstico coprológico.

• Adquirir destrezas parasíticas en la realización de exámenes coprologicos.

• Evaluar con ayuda de personal médico veterinario; a los pacientes que asisten a consulta y Revisar los artículos de ley que apoyen el tema.

• Establecer el grado de morbilidad de los parásitos Giardia SPP y ToxocaraCanis en la población canina que asiste durante el mes de marzo al Centro Veterinario Don Blas.

• Definir la edad de mayor susceptibilidad para el contagio con dichas parasitosis.

1.5 Justificación de la Investigación

Los parásitos intestinales comúnmente conocidos como parásitos internos, son muy frecuentes en el perro. Aquellos que viven en el intestino del animal, en su sangre o en otros órganos internos como pulmones, hígado o riñones representados por vermes o lombrices intestinales y protozoarios deben ser controlados en los caninos ya que representan un peligro latente para su salud desde su nacimiento hasta su edad adulta.

Además su importancia no sólo radica en los problemas que pueda producir a los perros sino que muchos de ellos son transmisibles a las personas. Es impredecible conocer sus características morfológicas para a través de su identificación y diagnostico esta lleve sus medidas profilácticas y cautivas que garantice la salud animal y humana.

1.6 Limitaciones

Como limitaciones del proyecto se establece lo siguiente:

• Tiempo disponible por parte de los autores.

• Número de casos que asistan a la consulta

• Disponibilidad y autores para el uso de los equipos de diagnósticos (Microscopio).

Capítulo II

Marco Teórico

2.1 Antecedentes de la Investigación

En la Universidad de Chiles los estudiantes Texia Gorman Virginia Yáñez, y Héctor Alcaino (1989) un proyecto de investigación titulado “Cóccidas intestinales en caninos de la Comuna de San Miguel” en lo cual observaron:

“Se quiso determinar la prevalencia de las cóccidas en los caninos urbanos de la comuna de San Miguel, para ello analizaron 480 muestras de materia fecal, lo cual tuvo una prevalencia de 16,3% de cóccidas, sin observar diferencias en cuanto su edad o sexo del canino. La mitad de los perros examinados presentaron algún tipo de parasitismo siendo los helmintos los más frecuentes.”

La Universidad de Buenos Aires (UBA) el Dr. Nestor Juan Taranto (2000) un estudio llamado “Parasitosis zoonoticas trasmitidas por perros en chaco salteño” lo cual logro determinar:

“Se observó que los parásitos ToxocaraCanis y Ancylostomarepresenta un relevante problema de salud pública, Debido a que los Agentes sanitarios comunicaban que un gran número de niños presentaban lesiones en la piel, lo cual logro que se llevara a cabo un estudio epidemiológico en dos poblaciones ubicadas en el Chacosalteño, selva xerófila, agreste, en donde convivían estrechamente el hombre con la variedad de animales”

La Universidad de Veracruz, el estudiante Gustavo Salazar Grosskelwing (2005) realizo un trabajo de investigación llamado “Principales endoparásitos gastrointestinales determinada mediante dos técnicas diagnosticadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com