ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

Este trabajo, fue creado para la mayor comprensión de usted, el estudiante, en el campo de Zoología; Parásitos o Parasitismo, consta de tipos, reino, características, relación con el ser humano, beneficios y enfermedades ocasionadas por este tipo de organismos que se encargan de consumir o mejorar su aptitud reproductiva a través de una interacción biológica con otro organismo.

“Los parásitos son organismos que obtienen sus nutrientes orgánicos de un anfitrión vivo. Normalmente, un parásito perjudica o le hace daño a su anfitrión.” – Biología, página 232, editorial: PrenticeHall

Las plantas y los animales de una comunidad natural –y también la población humana- Mantienen centenares de especies parasitas; de hecho, millares y tal vez millones, si se contara a los nematodos y a los virus.

“El parasitismo se puede considerar una forma especial de depredación, en la que el depredador es considerablemente más pequeño que la presa.” - Invitación a la Biología, página 637, Autor: Curtis, Barnes.

Como todos los seres vivos, los parásitos están clasificados en grupos taxonómicos, que son, de mayor a menor: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

La unidad biológica es la especie, con características morfológicas, fisiológicas y genéticas bien definidas.

Relaciones Simbióticas;

Antes de entrar de lleno a lo que son Parásitos y parasitismo, se tienen que ver los términos de Simbiosis.

El Término simbiosis se refiere a las interacciones en que existe una relación estrecha entre los miembros de dos poblaciones.

Mutualismo:

Esta es una interacción biológica entre dos organismos de distintas especies, en la cual ambos salen beneficiados o mejoran su aptitud biológica. El mutualismo juega un papel importante para la biología evolutiva y para la ecología.

Comensalismo:

Esta relación se caracteriza porque es la relación de dos especies, en la que uno de los intervinientes se ve beneficiado de alguna u otra forma, y el otro no es perjudicado ni beneficiado. El Comensalismo puede ser que una especie, generalmente más pequeña, use a la otra para transportarse, obtener nutrientes u hospedarse.

Parasitismo:

Es un tipo de simbiosis, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación.

Parásitos:

Estos organismos desarrollan un tipo de Simbiosis en los que el Parásito depende de su huésped para sobrevivir, u obtener algún beneficio.

El parasitismo es una relación simbiótica donde un organismo se beneficia mientras perjudica al otro. Generalmente, los parásitos no matan a su hospedero, pero un hospedero débil puede morir como resultado de la relación.

Los parásitos tienen determinadas características para asegurar su permanencia, resistir a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parásito ha alcanzado un determinado estado de desarrollo se conoce como forma infectante.

El parasitismo puede darse en cualquier etapa de la vida de un organismo, mientras las condiciones para el desarrollo del parasito sean favorables.

Tanto las relaciones de Parasitismo como las de depredación se aplican exitosamente en sistemas de cultivo para lograr un control biológico de plagas cuando no se quiere aplicar pesticidas. Existen criaderos de insectos parásitos y depredadores y de hongos patógenos de plantas e insectos indeseados

Tipos de Parásitos

Existen muchas clases de Parásitos. Principalmente se manejan tres, de la manera más sencilla, según sea su ubicación en el huésped:

Ectoparásitos; como las pulgas y las garrapatas, viven fuera del hospedero y mantienen contacto con el exterior.

(Piojo)

Endoparásitos; como las tenias y las lombrices intestinales, ya que viven dentro del cuerpo del hospedero.

(Tenia o solitaria)

Mesoparásitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador.

En algunos casos extremos de mesoparásitos de peces, pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.

(Mesoparásito en pez)

Y los Hiperparásitos que son parásitos que parasitan a otros parásitos, denominados.

-Según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped se clasifican en:

Permanentes: Requieren del huésped durante todo su ciclo evolutivo, y la mayoría de los parásitos humanos

Temporales: El parásito sólo busca al huésped para alimentarse, por

Periódicos: Requieren del huésped durante una etapa de su ciclo evolutivo.

-Según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, se clasifican en:

• Patógenos

• No patógenos

Los patógenos en determinadas circunstancias no producen sintomatología ni causan daño al huésped, como ocurre en los portadores. En condiciones especiales de susceptibilidad del huésped, los no patógenos pueden aumentar su capacidad de producir lesión, en este caso se los considera parásitos oportunistas.

-Según la necesidad, se clasifican en:

Obligatorio: Es el que requiere de por lo menos un huésped para cumplir todo o un parte de su ciclo evolutivo

Facultativo: Cuando un organismo de vida libre puede adaptarse a la vida parasitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com