ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques nacionales de México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Los parques nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

Son 67 los parques nacionales declarados administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y protegen 1.432.024 hectáreas, que representan el 0,73% del territorio del país.

Esto está sustentado en el artículo 22 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. El cual textualmente dice:

1. Son Parques Nacionales aquellos espacios que, siendo susceptibles de ser declarados como Parques por Ley de las Cortes Generales, se declare su conservación de interés general de la Nación con la atribución al Estado de su gestión y la correspondiente asignación de recursos presupuestarios

2. La declaración como de interés general de la Nación se apreciará en razón a que el espacio sea representativo de alguno de los principales sistemas naturales españoles que se citan en el anexo de la presente Ley, configurándose para su mejor conservación la Red de Parques Nacionales integrada por la totalidad de los que sean declarados.

3. Las Comunidades Autónomas podrán proponer al Estado la declaración como Parque Nacional de un espacie natural cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.1 y se aprecie que su declaración es de interés general de la Nación.

A lo cual nos remitimos al artículo 13. 1 de la misma ley.

1. Los Parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Parque Nacional Desierto de los Leones

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Parque Nacional Nevado de Toluca

Parque Nacional Nevado de Colima

Parque Nacional Cerro de Garnica

Parque Nacional Los Mármoles

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

Parque Nacional Gogorrón

Parque Nacional Pico de Orizaba

Parque Nacional Cofre de Perote

Parque Nacional Benito Juárez

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Parque Nacional Cerro de las Campanas

Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com