ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin mexico Parques nacionales


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Parques nacionales        2

Constitución de 1857        3

COMO LLEGAR        3

SU ENTORNO        3

Nevado de Colima        5

COMO LLEGAR        5

Lagunas de Montebello        6

PUEDE LLEGAR        6

Cañón del Sumidero        8

USTED DISFRUTARA        8

COMO LLEGAR        8


Parques nacionales[pic 5]

En 1935 la Unión Panamericana recomendó a los Estados miembros la conveniencia de que se ocuparan de "la reserva de zonas que encierren bellezas naturales, restos arqueológicos o reliquias históricas, declarándolas parques nacionales y dotándolas de todas las facilidades de acceso y de comodidades, con los elementos necesarios para facilitar su conocimiento y estudio a los visitantes”. México, antes de esa fecha, ya había establecido los primeros reservorios de vida como el Desierto de los Leones, en Cuajimalpa, Distrito Federal; El Chico, en Hidalgo y el Contador en Texcoco.

Después de la recomendación de la Unión, el ingeniero Miguel Angel de Quevedo logró la creación de 40 parques distribuidos a lo largo de toda la República, creándose 16 más hasta llegar a 56 Parques Nacionales en 1988. La vegetación de estos parques en México es variada y extensa. Hay de todo -según la clasificación de Rzedowski-: bosque de coníferas, pastizal, bosque de quecus, bosque tropical perennifolio, matorral xerófito, bosque tropical caducifolio, de plantas acuáticas, bosque tropical subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, vegetación halófita, palmar, reforestados con eucalipto, cedro, casuarina y pirul y de escasa vegetación o nula vegetación, es decir, urbano.

Los Parques Marinos comprenden las áreas marítimo-terrestres, donde sólo se autoriza actividades de conservación, investigación y educación ambiental, orientadas a racionalizar el uso de los recursos. Estas actividades se llevan a cabo bajo normas específicas de protección ecológica que permiten la preservación de los sistemas ecológicos acuáticos.

En resumen, pueden considerarse parques nacionales aquellas extensiones especialmente importantes a nivel de recurso natural donde se preserva el ecosistema lo más posible. No importa se ha intervenido o no la mano del hombre. La importancia de conservar lo mucho o poco de la vida natural que nos queda es vital, también, para la permanencia del hombre y el conocimiento de las reservas mexicanas, fundamental para la educación de niños y adultos.

Acompáñenos a dar un paseo por los maravillosos escenarios naturales que México tiene que ofrecer.


Constitución de 1857

Existe un lugar, dentro del Estado de Baja California, que ofrece una faceta poco conocida de la contrastante naturaleza regional. Es un sitio tranquilo y agradable, donde además de su belleza, la soledad es uno de sus principales atractivos; su nombre es Parque Nacional "Constitución de 1857", más conocido en la región como "Sierra Juárez". [pic 6]

Este parque, cuya extensión es de 5,009 hectáreas es una de las atmósferas más limpias del planeta y fue decretado el 27 de abril de 1962. La temperatura varía de algunos grados bajo cero en el invierno a bastante calurosa durante el verano. Está en la Sierra de Juárez, cerca de Ensenada, Baja California.

Este parque cuenta con varios servicios para hacer más cómoda su estancia. Si usted desea acampar, excursionar o simplemente pasar un día de campo entre los bosques de encino y pino, los matorrales y cactáceas, podrá encontrar algún venado bura, pumas, gatos montés, coyotes, águilas pescadoras y calvas, diversas culebras y víboras de cascabel, entre otras especies menores.

COMO LLEGAR

El más fácil acceso es partir del bello y pacifico puerto de Ensenada, tomando los primeros 38 km de la Carretera Núm. 3 que va a San Felipe, hasta la pequeña población de Ojos Negros. De este poblado se continúa por un buen camino de terracería y, más o menos 50 km adelante, se encuentra el parque nacional "Constitución de 1857", establecido en 1962. Su altura sobrepasa los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

SU ENTORNO

Todo el camino es de subida, y a medida que nos acercamos al parque empiezan a aparecer los primeros pinos, hasta que pocos minutos después nos encontramos en pleno bosque; atravesamos un arroyo y llegamos a un diminuto poblado llamado "El Aserradero". Es único en toda la península y nos da la impresión de estar en la zona maderera del Estado de Chihuahua. Su aspecto físico es el común de los aserraderos: todas sus casas construidas de troncos, gran cantidad de aserrín, tablas tonadas y un horizonte de bosques que se explota en forma racional. El lugar comenzó a funcionar durante el gobierno del Coronel Cantú, a fines de la segunda década del presente siglo.

Unos 5 kilómetros adelante del aserradero se encuentran unos viveros, en donde se siembran en pequeñas macetas gran cantidad de pinos que, al alcanzar el tamaño adecuado, se reparten a 1o largo del parque. Continuando el camino, a pocos minutos se llega al lugar más hermoso de este parque, la llamada “Laguna de Hanson" (El nombre procede de un agricultor, pionero solitario. Richard N. Hanson, primer habitante del lugar en 1850). Es esta laguna un sitio bello, apacible, muy tranquilo; está totalmente rodeado de pinos y en algunas de sus orillas hay pequeñas praderas donde, tranquilos e indiferentes pacen numerosos vacunos. De vez en cuando la paz del lugar es rota por varios cientos de patos que nadan y vuelan alegremente sobre las aguas de la laguna.

En realidad la Laguna de Hanson está compuesta por dos pequeños lagos; durante el verano el agua casi desaparece por completo; sin embargo, durante los meses de invierno el lago adquiere puntualmente su máximo volumen. En estas mismas fechas suelen caer fuertes nevadas en la sierra, congelándose gran parte del lago y entonces adquiere el lugar una belleza inusitada.

Si se quiere ir al parque en esta época, se debe tomar precauciones ya que a veces el área queda incomunicada. A la orilla del lago vive el guardabosques y junto a su casa hay varias cabañas, algunas de las cuales se rentan; hay bonitos lugares para acampar aunque carecen por completo de acondicionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (520.9 Kb)   docx (884.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com