ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte descripcion del proyecto


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 14

I PARTE DESCRIPCION DEL PROYECTO

I PARTE

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1. Diagnostico Situacional

1.1 Descripción del Contexto

1.1.1 Razón Social : Consejo Comunal Vencedores de la Impunidad.

1.1.2 Naturaleza de la Organización: Un Consejo Comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

1.1.3 Localización Geográfica: El Consejo Comunal Vencedores de la Impunidad se encuentra ubicado en Barquisimeto Estado Lara Municipio Iribarren parroquia Juan de Villegas en la Urbanización. “Villa Crepuscular” Entre los kilómetros 13 y 14 de la Av. Intercomunal General Florencio Jiménez Vía Quibor sur- oeste.

1.1.4 Historia de Vida de la Organización: La parroquia Juan de Villegas, nace a partir de la década de los 70, por iniciativa espontánea de las personas de escasos recursos económicos que fueron ocupando espacios geográficos ubicados en terrenos de propiedad municipal y / o particulares con títulos no legales. Ubicado al norte de la cuidad desde el Garabatal (sur) y la estación del Ferrocarril (norte).

El crecimiento demográfico del municipio Iribarren y la necesidad de habitaciones para cuatrocientos cincuenta mil (450.000) habitantes en el área para la década de los 90, obligo a través del Plan de Ordenamiento Urbano Local a la alcaldía a la ampliación del ámbito urbano y con ellos nuevas infraestructuras, habitacionales como la Urbanización “Villa Crepuscular “.

Construida en proyecto mínimo para cinco mil (5000) viviendas con muchas debilidades, entre otras: Ubicada en zona protectoria, corredor biológico entre el P/N “Terepaima” y P/N Cerro Saroche en terrenos inestables para arcillas expansivas en el retorno de las Quebradas. Mosquera; La Ruezga y Guata cal bajo cables de alta tensión Propiedad de EDELCA/EL Hurí. Sin embargo nace la urbanizaron con el fin de solucionar problemas habitacionales a la clase media baja. En dicho terreno donde estaba ubicada funciono el hipódromo nacional Jacinto Lara.

El hipódromo deja de funcionar y estos terrenos son explotados como área agrícola por el Sr. Diego Colina hasta el año 2.000, cuando se da inicio a la construcción “Villas Paraíso” la cual cambia su nombre al ser utilizada para los juegos juveniles nacionales 2.001, comprobándose esto con avisos desde Barquisimeto (Centro) hasta la Urb. .13 y 14 de la Av. Gral. Floreció Jiménez vía Quibor sur –Oeste de la parroquia Juan de Villegas y se le coloca “Villa Deportiva Crepuscular”.

Es lo que trae como consecuencia el cambio de su nombre original “Villa Paraíso” en los actuales momento (2.006) el urbanismo no está terminado en algunas manzanas como las J, S, T, V, carecen de energía eléctricas, agua potable, pavimento. Se espera que según el plano macro de la urbanización la construcción del Centro diagnostico Integral (CDI) Centro Comercial, Comando policial. Todo este proyecto de nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías, todavía se encuentra en una fase inicial. La comunidad fue fundada 1.970 por las iniciativas espontáneas de las personal de escasos recursos económicas.

1.1.5 Organizaciones Vinculadas del Proyecto: Entre los organismos relacionados para la realización de este proyecto tenemos: Consejo Comunal Vencedores de la Impunidad, Zona Educativa, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO LARA ANDRES ELOY BLANCO, FEDES, CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO, FUDECO, SAFONACC, FUNDACOMUNAL, CAMARA BOLIVARIANA DE LA CONSTRUCCION.

1.2. Problemas, Necesidades o Intereses de Contexto.

1.2.1 Descripción del Diagnostico Situacional: El diagnostico participativo es un instrumento empleado por las comunidades que tiene como finalidad reflejar la necesidades que presentan las mismas, la función es precisar las mejoras que se pueden llevar a cabo en cada sector, a fin de que sus integrantes se preparen, elaboren y suministren todos los requerimiento necesarios a los organismos competentes para la formulación del presupuesto participativo.

A través del diagnostico situacional hecho en la comunidad de la villa crepuscular se pudo identificar la ausencia de un centro asistencial de medicina general, así como la carencia de un modulo policial, una iglesia y la más importante de toda el liceo bolivariano; la cual el desarrollo o ejecución de la misma causaría un gran impacto social y económico en la población de la urbanización.

1.2.2 Jerarquización e Identificación de las Necesidades: Luego de que identificaron y se jerarquizaron las necesidades pudimos percatar que La construcción del liceo bolivariano en la urbanización “Villa Crepuscular” es la necesidad más notable en esta comunidad, esta idea es coordinada por el Consejo Comunal Vencedores de la Impunidad; con esta propuesta se pretende involucrar, incentivar, y ayudar a todos los integrantes de la comunidad en la consecución de una excelente planificación que nos conlleve a ejecutar la obra del liceo bolivariano dentro del urbanismo.

Es importante resaltar que los siete consejos comunales que se encuentran en la urbanización Villa crepuscular y están en la conformación de una comuna, están informados de la situación y saben que la necesidad más imperiosa y de mayor prioridad es la construcción de un Liceo Bolivariano, los mismos también se encuentran abocados a encontrarle una solución a dicho problema.

Jerarquización de las Necesidades

Grafico 1

Fuente: Los Investigadores

1.2.3 Selección de Necesidades: Luego de jerarquizar las necesidades se selecciono la gestión de recursos para la construcción de un liceo bolivariano en la Villa Crepuscular debido a su gran impacto social, económico, seguridad, cultural entre otros. Ya que no solo se beneficiaria la comunidad de la Villa Crepuscular (con más de 1500 familias) sino también a las comunidades aledañas (Barrio Bolívar, San José de Tin Tin, La Batalla, Tierra Prometida I y II, Villa de Nazareno, Villa Rosa, Variquisimeto, El Pandito, Buenos Aires).

1.2.4 Alternativa de la Solución: La solución que se busca a través de esta propuesta es de visitar a todo los entes gubernamentales que puedan prestar su apoyo, de manera tal que se obtenga toda la información posible sobre los requisitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com