ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partenogenesis


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

BIOLOGIA

INVESTIGACION SOBRE PARTENOGENESIS

PARTENOGENESIS

La partenogénesis (del griego παρθένος parthenos = virgen + γένεσιςgenesis = generación) es una forma de reproducción asexual por hembras no fecundadas, que se dan con cierta frecuencia en insectos, platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, anfibios y reptiles, mas raramente en algunos peces y excepcionalmente en aves.

Consiste en la segmentación de un ovulo sin fecundar, por factores ambientales, químicos ,descargas eléctricas, etc.

El producto, llamado partenote, será siempre hembra, dada la ausencia de cromosomas masculinos,

Aunque el procedimiento se ha intentado también con material genético masculino, pero no se ha logrado todavía el desarrollo de embriones.

La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonner. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.

Partenogénesis en rotíferos

Algunos animales acuáticos pequeños, rotíferos, bdelloideos, son partenogenicos y has sobrevivido durante millones de años sin sexo. Sirven como modelo experimental. Meselson asume que la ventaja del sexo puede residir en su capacidad de reducir lo que el llama “parásitos genéticos”(los elementos transferibles). Estos son pedazos de ADN que se multiplican a si mismos y pueden causar daño genético. Los rotíferos bdelloideos no parecen tener tales parásitos.

Partenogénesis en insectos

Un buen ejemplo de la partenogénesis natural es la que se produce en los insectos, principalmente en los himenópteros ,como las hormigas y las abejas. En estas especies el huevo se desarrolla haya sido o no fecundado.Si se desarrolla partenogenéticamente da nacimiento exclusivamente a individuos haploides que son entonces machos: si es fecundado nacen hembras (diploides). Las hembras de insectos sociales, como la abeja, dependiendo de los alimentos que reciba la larva, pueden convertirse en obreras o reinas.

Partenogénesis en anfibios y reptiles

La partenogénesis de estos grupos es diferente al de los insectos, siempre se encuentran poblaciones de hembras que se reproducen sin necesidad se ser fecundadas por machos. Se trata de un procesos de reproducción asexual, estaríamos ante la presencia de clones genéticos, que no tendrían la posibilidad de variación genética alcanzada en la reproducción sexual, por lo tanto deberían estar imposibilitados a adaptarse genéticamente a los cambios ambientales salvo por efecto de mutaciones.

En reptiles y anfibios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com