ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partenogénesis


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

Partenogénesis

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos,tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.

Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual, gameto o huevo, o por decirlo asi un tipo de celula madre que se divide sin necesidad de perder una parte de ella.

Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. En algunos casos (peces), a los que nos referimos como geitonogamia, se requiere el contacto o la fusión con un gameto masculino, pero no se completa la fecundación, no contribuyendo con sus genes la célula masculina.

El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos, como ocurre en las abejas y otros insectos himenópteros, donde las hembras son diploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos.

Aunque el procedimiento se ha intentado también con gametos masculinos, no se ha logrado todavía el desarrollo de embriones, porque las células masculinas están generalmente reducidas para la única función de fecundar, mientras que las femeninas son característicamente totipotentes.

Los impresionantes casos de partenogénesis humana.

Algunos filósofos y científicos sostienen que los humanos y quizás todas las espacies animales fueron en sus comienzos seres hermafroditas. La teoría es esta: en sus inicios, cada uno de los miembros de la raza humana poseía los dos sexos en su organismo, siendo el femenino el que dominaba. Y han dado ejemplos para apoyar su certeza.

En el verano de 1944, una enfermera llamada Emminaire, de diecinueve años de edad, trabajaba en un hospital de Hannover, Alemania. Un día fue a consultar a un médico porque se encontraba mal. El diagnóstico no pudo ser más sencillo: la joven estaba embarazada. ¿Cómo era posible, si se conservaba virgen y no había tenido jamás contacto sexual con un hombre? Prueba de que el médico estaba en lo cierto fue que la primavera siguiente Emminaire dio a luz a una niña a la que llamó Mónica. Nadie en el hospital le dio importancia a este extraño acontecimiento. Si Emminaire deseaba callar el nombre de su seductor, era pura y exclusivamente asunto suyo.

Por aquellos días había llegado a su fin la II Guerra Mundial. La ciudad de Hannover se encontraba bajo el control británico. Emminaire conoció a un soldado inglés llamado Jones y, como deseaba abandonar el lugar, aceptó casarse con él y acompañarlo a Londres. Deseaba olvidar la aventura que nadie creía. Pero como no logró dar un hijo a su esposo, después de varios años de matrimonio, fue a consultar con un eminente ginecólogo londinense, el Dr. Stanley Balford-Lynn, a quién explicó lo sucedido en su ciudad natal. El médico realizó unas pruebas con la madre y la hija, para ver si lograba mayor información y descubrió algo sumamente extraño. Tenían las dos el mismo tipo de sangre, el mismo color de ojos y cabello, lo cual era perfectamente aceptable. Pero al hacer en el brazo de la niña un injerto con piel de su madre, resultó pasitivo. Como si en lugar de ser madre e hija, tuviera adelante a dos hermanas gemelas idénticas. Si añadía a este hecho indudable de que emminaire jamás tuvo relaciones sexuales con un hombre, no tenía más remedio que aceptar algo increíble: que por primera vez en su vida tenía ocasión de estudiar un verdadero caso de partenogénesis humana. Hasta entonces, sólo había conocido este fenómeno biológico en insectos y otros animales de estructura inferior o más sencilla.

La Partenogénesis es la propiedad que tienen las hembras de algunos seres, como pulgones, cara coles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com