ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Partenogenesis


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

LA PARTENOGÉNESIS

La reproducción tiene una naturaleza periódica que permite a los animales conservar sus recursos y que se reproduzcan cuando disponen de energía adicional a la requerida para su propio mantenimiento, y, sobretodo, cuando las condiciones ambientales favorecen la supervivencia de la progenie. Por ejemplo las ovejas presentan sus ciclos reproductores durante el otoño lo que determina que la mayoría de los corderos nazcan en primavera donde se dan las condiciones óptimas para su desarrollo. Los ciclos reproductores se encuentran bajo el control, por tanto, de una combinación de factores hormonales y ambientales. Gracias a la reproducción sexual se genera una variabilidad genética muy próspera para la supervivencia de la especie ya que por medio de la selección natural la especie irá evolucionando a una mejor adaptación al medio de sus individuos. Pero a pesar de ello existen especies que tienen un modo de reproducción asexual. Un tipo especial de este modo de reproducción es la Partenogénesis.

¿Qué es?

La Partenogénesis es el desarrollo de un individuo a partir de una célula sexual femenina que no ha sido fecundada. El ovocito tiene la suficiente información genética para el desarrollo del embrión, no obstante solo en casos excepcionales inicia el desarrollo sin haber sido fecundado. El desarrollo del nuevo individuo puede iniciarse por la división del ovocito que aún no ha terminado su división meiótica, es decir, que aún no ha expulsado el segundo corpúsculo polar por lo que contiene información genética 2n; o por la división del óvulo haploide dando lugar normalmente a individuos también haploides. Los adultos haploides producidos por partenogénesis originan óvulos sin experimentar meiosis.

Tipos de partenogénesis:

Por su frecuencia:

• Partenogénesis accidental: Los individuos normalmente se reproducen de manera sexual (anfigonia) y que excepcionalmente presentan partenogénesis en un momento dado.

• Partenogénesis facultativa: Cuando unos óvulos pueden desarrollarse con o sin fecundación. Cuando hay anfigonia se originan hembras, y cuando no, machos.

• Partenogénesis obligatoria: Los óvulos se desarrollan siempre por partenogénesis, sin posibilidad de ser fecundados.

o Cuando es obligatoria si sólo se conocen hembras se puede llamarespanandria.

Según el sexo resultante:

• Telitoca: Cuando esta partenogénesis origina sólo hembras se llama.

• Arrenotoca: Cuando origina sólo machos se denomina.

• Anfoterotoca o Deuterotoca: Cuando da lugar a individuos de ambos sexos.

La alternancia de generaciones con reproducción sexual (anfigonia) y partenogenética recibe el nombre de heterogonia y se dice que la partenogénesis es cíclica.

Ejemplos :

La partenogénesis constituye la normal en algunos grupos de animales, sobretodo en aquellos que por su tamaño y forma de vida pueden compararse con protistas y que sólo pueden competir por el hábitat mediante una rápida reproducción. En estos grupos de animales en muchos casos la partenogénesis se alterna con una reproducción sexual normal y de esta manera se produce de vez en cuando una recombinación del material genético. Un ejemplo puede ser la partenogénesis cíclica del pulgón que en un periodo cálido se da una fecundación vivípara que ocasiona hembras, estas hembras en otoño realizan la partenogénesis generando huevos que en primavera eclosionarán dando lugar a hembras y machos que siguen el ciclo.

En el caso del crustáceo de agua dulce Daphnia, la hembra puede producir dos tipos de huevos en función de las condiciones ambientales. Una parte de ellos se fecunda, mientras que la otra se desarrolla por partenogénesis (recuerdo que estos últimos darán lugar a óvulos que no se dan por meiosis).

Los grupos de animales superiores, con ciclos de desarrollo más largos y complicados y con un tiempo de generación más largo no suelen renunciar a las ventajas de la reproducción sexual. Pero aun así, hay varias excepciones curiosas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com