ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Partenogénesis


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La partenogénesis

La partenogénesis es una forma de reproducción asexual la cual es realizada por hembras que no son fecundadas o hembras fecundadas con capacidad de poner huevos no fecundados. En la biología éste es un proceso que tienen en común algunas plantas y animales. En algunas especies, esta es la única opción por la cual pueden reproducirse.  

Este proceso deja efectos secundarios en el partenote, ya que la mayoría de estos al nacer y desarrollarse, presentan ciertas deformidades parciales o completas en su cuerpo. También se sabe que la mayoría de los animales vertebrados tales como: peces, anfibios, reptiles (familia gekkonidae y teiidae), así como invertebrados: gusanos platos, cilíndricos, caracoles, lombrices de tierra, bichos bolita, polillas, moscas, mosquitos y jejenes, además de gorgojos y taladrillos. Si se desarrolla partenogenéticamente, da nacimiento exclusivamente a individuos haploides que son entonces machos; si es fecundado, nacen hembras (diploides).

Una característica qué está relacionada con el proceso de partenogénesis es la poliploidía. Dado que las hembras poliploides producen gametos probables, pues la meiosis da lugar a un número irregular de cromosomas en cada núcleo celular, la partenogénesis se convierte en la única forma para evadir la esterilidad.

Especies como los peces tropicales pueden variar entre la reproducción sexual y la partenogénesis, ya que es más grande la tendencia a recurrir a la partenogénesis cuándo los machos están escasos.  También como consecuencia del rechazo de los machos a las hembras, éstas recurren a realizar el proceso de reproducción mediante la partenogénesis, qué al mismo tiempo se considera misterio del nacimiento virgen, ya que no es imprescindible la presencia de dos organismos para llevar a cabo el proceso de reproducción.

Para esto, existen diferentes tipos de partenogénesis, los cuáles se dividen en los que está presente la meiosis, o no.

  • Ameiótica / Diploide
  • Meiótica / Haploide [pic 1]

Por su frecuencia:

  • Accidental
  • Facultativa 
  • Obligatoria

Según el sexo resultante:

  • Telitoca
  • Arrenotoca
  • Anfoterotoca / Deuterotoca

Aunque existe la teoría de que el proceso de partenogénesis puede ser considerado como reproducción sexual ya que incluye gametos, pero no fecundación.

Cuadro Sinóptico

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Glosario

Partenote: El producto de la partenogénesis.

Poliploidía: Aumento en la dotación cromosómica completa de un organismo.

Reproducción Asexual: Forma de reproducción de un ser vivo ya desarrollado, en la que a partir de una célula o un grupo de células​ se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com