ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación social y comunitaria Regencia de farmacia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Informes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Salud pública y medicamentos Alma-Ata

Laura Camila Torres Gómez – María Camila Vera Rico

SENA Centro de formación talento humano en salud

Participación social y comunitaria

Regencia de farmacia

Bogotá D.C

2019

¿Qué relación existe entre salud pública y los medicamentos en Colombia?

Se define como salud  pública a “la disciplina encargada de la protección de la salud de la población humana”, cuyo objetivo es prevenir el desarrollo de enfermedades y reducir la tasa de mortalidad a partir de una serie de estrategias las cuales promuevan la aceptación de estilos de vida saludables.

Sus funciones principales son:

  • Promoción sanitaria: Se refiere a la promoción de estilos de vida saludables, es decir educar a las personas con el fin de tomar decisiones asertivas en cuanto a determinaciones que afecten su salud.
  • Protección sanitaria: Se refiere a el control de la contaminación del medio ambiente, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades causadas por esto.

Esto se puede prevenir detectando los factores de riesgo para la población.

  • Restauración sanitaria: Se refiere al proceso mediante el cual el individuo desea recuperar su salud a partir de una atención de calidad.
  • Promoción de la salud: Se refiere a las estrategias o actividades que pueden implementar las personas en su vida diaria para mejorar sus estilos de vida, mejorando así su salud.

Por otra parte se puede inferir que la declaración de Almá–Atá fue una “conferencia” que habla principalmente sobre la atención primaria en salud como derecho humano fundamental.

“La salud  no es solo la ausencia de enfermedades sino el completo bienestar físico y mental”.

Se concluye que la relación de esta declaración con la salud  pública y los medicamentos en Colombia consiste principalmente en que las personas tengan una atención oportuna y conocimientos en cuanto a prevención de enfermedades, nutrición apropiada, planificación familiar, vacunación contra enfermedades infecciosas y hacer accesibles los medicamentos  esenciales.

Es de gran importancia resaltar el plan de gobierno del presidente Iván  Duque ya que el plantea precios justos en los medicamentos esenciales para de este modo hacerlos accesibles y también “plantea desarrollar una agenda de buenos hábitos en salud, los cuales prevengan el sobrepeso y hace un enfoque en educar consumidores”.

La  política farmacéutica se basa principalmente en concientizar a la comunidad sobre la importancia del uso adecuado de los medicamentos y “garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en el territorio Nacional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com