ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Particulas en suspensión en laboratorios de masa


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Partículas en suspensión.

Las partículas en suspensión (total de partículas suspendidas: TPS) (o material particulado) son una serie de diminutos cuerpos solidos o de gotitas de líquidos dispersos en la atmosfera. Son generadas a partir de alguna actividad antropogénica (causada por “el hombre”, como la quema de carbón para producir electricidad) o natural (como por ejemplo la actividad volcánica).

Las partículas contaminantes no son idénticas física y químicamente, sino que más bien están constituidas por una amplia variedad de tamaños, formas y composiciones químicas. Algunas son nocivas para la salud, alteran las propiedades de la atmósfera ante la luz solar o reducen la visibilidad.

Las características comunes de las partículas son ocho: tamaño, distribución de tamaños, forma, densidad, adhesividad, corrosividad, reactividad y toxicidad. La más importante es la distribución de tamaños. Por lo general, como medida del tamaño se utiliza el diámetro aerodinámico de las partículas, esta dimensión se mide comúnmente en micrómetros (10-6). La unidad de medida mencionada recibe también el nombre de micra, es muy adecuada para la descripción de la contaminación por partículas, porque los diámetros de muchos de estos corpúsculos – que permanecen suspendidos en el aire e implican peligro – varían de 0.1 a 10 µm.

El interés por las partículas atmosféricas se debe a dos causas importantes:

  1. Afección sobre el equilibrio de la radiación terrestre.
  2. Efectos nocivos sobre la salud. Las partículas penetran en los pulmones, los bloquean y evitan el paso del aire, lo que provoca efectos dañinos.

Clasificación de las partículas suspendidas en el aire.

Aunque pocas de las partículas suspendidas en el aire son de forma exactamente esférica, es conveniente y convencional considerar que todas ellas lo fueran. El diámetro mayor de las partículas es su propiedad más importante. A partir de esta equivalencia a licencia poética se denomina “PM-10” a las partículas de diámetros inferiores a 10 µm, y “PM-2.5” a las de diámetros inferiores a 2.5 µm.

Cualitativamente las partículas individuales se clasifican como:

  • Gruesas, las de diámetros superiores a 2.5 µm.
  • Finas, las de diámetros inferiores a 2.5 µm.

En la tabla siguiente se representan algunos ejemplos de partículas.

Descripción del grupo

Composición

OMS

USEPA

Gruesas

Polvo, tierra, deposito.

> 2.5 µm

> 10 µm

Finas

Aerosoles, partículas de combustión, vapores de compuestos orgánicos condensados y metales.

< 2.5 µm

< 10 µm

¿Cómo influye “la cantidad de partículas suspendidas en el aire” en un laboratorio de metrología, específicamente en un laboratorio de masa?

La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y es una de las siete magnitudes físicas básicas del Sistema Internacional de Unidades, siendo el kilogramo su unidad base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com