ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros Fenómeno del Niño Perú


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

Parámetros físicos involucrados y su medición

Para estudiar los parámetros  físicos involucrados en fenómeno de El niño primero debemos entender y explicar los parámetros que están involucrados en las lluvias

La lluvia y el niño son fenómenos meteorológicos, la rama de la meteorología es la encarga de estudiar el tiempo atmosférico, entonces debemos saber que es tiempo atmosférico. El tiempo atmosférico es el estado de la atmosfera en un tiempo y lugar determinado el cual puede cambiar de un día para otro, o en un mismo día, de un momento a otro. Entonces sabemos que para conocer los parámetros físicos involucrados en El niño debemos conocer esta rama que estudia todos estos fenómenos del clima, que estudia el tiempo atmosférico.  

La meteorología y su estudio con las lluvia  

La meteorología se encarga de medir las variaciones que hay en la atmósfera como la presión atmosférica, la humedad, las precipitaciones, la temperatura la nubosidad, el viento, etc. Cual principal influyente de estas variaciones es la energía emitida por la radiación solar y otras fuentes de energía que hacen cambios en la atmosfera es la energía geotérmica, las erupciones y la existencia de vida en la tierra por medio de la respiración de los seres vivos.

Las precipitaciones está definida como la caída del agua en cualquiera de sus estados y esta se divide en tres formas de precipitaciones:

-nieve: El agua en copos blancos helados.

-granizo: El agua en su estado sólido, es decir, hielo que cae en forma relativamente esférica.

-lluvia: El agua en su estado líquido

La organización meteoróloga mundial para medir todos estos parámetros utiliza satélites, estaciones en barcos y estaciones meteorológicas locales

Uno de los sistemas de observación  más eficientes para medir la temperatura del agua del mar superficial y subsuperficial, la humedad relativa, los vientos y la temperatura relativa en las regiones de monitoreo de El niño.

La presión atmosférica

Durante los episodios de El niño van acompañados de grandes diferencias  entre los valores de temperaturas que hay cuando ocurre El niño y su valores normales, y de diferencias aun mayores de la presión del aire que se conocen como Oscilación del Sur. Esto se trata de un movimiento de vaivén de este a oeste de grandes masas de aire entre el pacífico y la región Indo-australiana.

Estos cambios son de circulación atmosféricas son causadas por la variación de las temperaturas de las superficie de los océanos.

La fase negativa de la Oscilación del sur ocurre durante los episodios de El niño y en esta fase se una presión del aire anormalmente alta, que se asienta sobre indonesia, y al mismo tiempo una presión del aire anormalmente baja sobre la parte centro u oriental del pacifico tropical.

Este parámetro esencial en la apariciones del fenómeno de El niño es la presión atmosférica, primero nos basamos en una ley física

La cual nos dice que la presión es el cociente entre la acción de una fuerza sobre una superficie, entonces sabiendo esto podemos definir a la presión atmosférica como la fuerza que ejerce el peso del aire sobre una determinada superficie.

Unidades de Medición de la presión atmosférica

La presión tiene muchas unidades de medición, bajo el punto de vista histórico, la primera unidad de presión que fue utilizada fue el “milímetro de mercurio” (mm Hg), en la industria también se ha utilizado la “atmosfera técnica” (at), siendo esta definida como la acción de un “kilogramo fuerza “(kgf), es decir la fuerza ejercía en un kilogramo de masa sobre una superficie de un centímetro cuadrado. Además de la atmosfera técnica, hay “atmosfera normal” o “atmosfera física “(atm), y esta está definida como la presión debida  una columna de mercurio de 760 mm bajo condiciones predeterminadas.

La equivalencia entre estas es  

En los países de habla inglesa utilizan frecuentemente las “pulgadas de mercurio” (Hg) y las “libras por pulgadas cuadradas” (psi), posteriormente, se generalizó el empleo el centímetro, el gramo y el segundo en el sistema CGS. Por ese motivo se llevo a utilizar la “Baria”, correspondiente a la fuerza de una dina actuando sobre una superficie de un centímetro cuadrado. Sin embargo, la baria resultaba una unidad de presión muy pequeña como para ser utilizada para fines prácticos. Por ello, se decidió adoptar una unidad un millón de veces más grande, el “Bar”.

En el campo de la meteorología, se empezó utilizar frecuentemente la milésima del Bar, el “milibar” (mb).

En la actualidad, la comunidad científica internacional emplea en uso del sistema internacional (SI), cuya medidas fundamentales de este sistema son el metro, el kilogramo y el segundo. Para el sistema internacional la unidad de presión sería representada por el newton por metro cuadrado denominado “pascal” (PA). Sin embargo, esta unidad de presión también es muy pequeña, debido a esto, se opto por expresar la presión atmosférica en “hectopascales” (hPA), en otras palabras, en  centenares de pascales. Además, el hectopascal es idéntico al milibar.

 De modo que tanto la Organización Meteorológica Mundial como la Organización de Aviación Civil Internacional  prácticamente no tuvieron problemas en el abandono del uso del “milibar”, adoptando en su lugar el “hectopascal” como unidad base para la medición de la presión atmosférica.  

Instrumentos de medición de presión

El barómetro de  mercurio  

El barómetro de  mercurio  es el principal instrumento utilizado para medir la presión. La palabra barómetro tiene sus raíces en griego donde “Baros” significa presión y “métron” significa medida.

El barómetro de Fortin

El barómetro de Fortin se compone de un tubo torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio de forma tubular, equipada de una base de piel de gamo cuya forma puede variar por medio de un tornillo que se apoya en su centro.

Los barómetros Fortín son utilizados en laboratorios científicos para hallar medidas de mayor precisión cuyas lecturas deben ser corregidas por todos los factores externos del ambiente donde se produce la medición que puedan influir en la medición causando un porcentaje de error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com